Diferir el saldo de tu tarjeta no siempre es una buena opción, estos son los mejores momentos

Algunos bancos brindan la opción de diferir desde sus aplicaciones las copras que se hagan a meses

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 6 de febrero de 2024

En los últimos años las instituciones bancarias han buscado ofrecer atractivos productos para atraer a más clientes. Foto: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro.com

En los últimos años las instituciones bancarias han buscado ofrecer atractivos productos para atraer a más clientes, tal es el caso de tarjetas sin anualidad a cambio de contar con una cuenta de nómina, beneficios nupciales con la contratación de determinados seguros e incluso la posibilidad de restructurar el pago de las compras hechas pese a que la tienda no lo hubiera ofrecido.

Pero siempre que se acepte una promoción, principalmente desde las apps o bancas en línea en las que no se tiene la interacción con una persona, se deben leer cuidadosamente los términos y condiciones, además de tener claros los montos que se deberán cubrir, ya que transferir una compra a meses de esta manera suele implicar el cobro de un cierto porcentaje de intereses.

¿Cuándo es conveniente diferir el saldo de la tarjeta de crédito?

Si bien dividir un pago que se hizo en una exhibición a plazos puede sonar atractivo, esta opción es la menos recomendable si lo que se busca es tener finanzas sanas, principalmente cuando este diferimiento consiste en que el saldo total de la tarjeta de crédito se aplace a 18 meses sin intereses, promoción que sólo suele ser ofrecida a algunos de los clientes, dependiendo de diversos factores como el tipo de plástico y el comportamiento del usuario.

Estas son las tarjetas de débito y crédito que ya no serán aceptadas a partir de esta fecha. | Foto: Freepik @jcomp

De acuerdo con los especialistas, aunque estas promociones puedan parecer atractivas en cualquier momento, la realidad es que sólo deben ser tomadas en estos casos:

-Cuando se tiene algún imprevisto o

-Cuando el monto de la deuda es considerablemente alto, con la intención de que disminuya el monto de los pagos por mes.

Ventajas y riesgos de diferir pagos

Brinda plazos fijos con una tasa de interés adicional, la cual varía dependiendo de cada institución, aunque el promedio de ellas es que para un traspaso a tres meses el extra es de 3%, si decide aplazarse a seis meses la tasa también incrementa a 6%, mientras que cuando el periodo se extiende a 12 meses puede alcanzar un 10%.

Sobre los riesgos que existe en esta modalidad es que en caso de que exista un nuevo atraso en la deuda el historial crediticio del usuario puede sufrir las consecuencias con una mala calificación, esto al pensar que nuevamente se tiene una mayor capacidad de endeudamiento, por lo que la recomendación es siempre hacer uso de este producto en la medida que las finanzas lo permiten.

Alerta Condusef a usuarios de tarjetas de estos bancos

Por su parte, recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia a los usuarios de tarjetas de crédito de BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander para prestar atención a las cláusulas de estos plásticos, pues estas presentaron las más "abusivas" del mercado, como lo es el cargo de adeudos vencidos en cuentas de depósito, sin que se indique el plazo ni el saldo del mismo, entre otros.

Finalmente, la dependencia llamó a evitar ser víctima de este tipo de cláusulas leyendo las llamadas “letras chiquitas” antes de plasmar cualquier firma y en caso de que esto sea aplicado sin autorización la Condusef tiene la capacidad bridad asesoría y orientación, además de recibir reclamaciones y quejas para posteriormente darle una solución al problema.