Disminuye 0.57 por ciento inflación anual en Puebla capital

Pese a que las cifras indican una reducción, el resultado más reciente es el más alto del primer trimestre del año, por lo que la tortilla, carne, arroz, frijol, huevo y la leche incrementaron su valor

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Julio César Martínez

En un año la inflación en el municipio de Puebla tuvo una disminución del 0.57 por ciento, pues en marzo de 2020 registró una tasa anual del 4.72 por ciento y para el mismo periodo de 2021 fue de 4.15 por ciento, no obstante el resultado más reciente es el más alto del primer trimestre del año en curso, por lo que productos como la tortilla, carne, arroz, frijol, huevo y la leche incrementaron su valor.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el comportamiento de este indicador en el último año fue de 4.72 (marzo 2020); 3.26 (abril); 3.19 (mayo); 3.22 (junio); 3.58 (julio); 4.95 (agosto); 4.75 (septiembre); 4.34 (octubre); 2.9 (noviembre); 2.62 (diciembre); 3.02 (enero 2021); 2.91 (febrero) y 4.15 (marzo).

A través del índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), se detalló que la última cifra provocó un importante incremento en el costo de los productos de la canasta básica.

Es así que, el kilo de pollo pasó de 47 pesos a los 52 pesos; el kilo de carne de res de los 140 pesos a los 151 pesos; la carne de cerdo de 70 pesos a los 77 pesos el kilo.

Asimismo, la tortilla pasó de los 11 pesos el kilo a los 15 pesos; el arroz de los 21 pesos el kilo a los 31 pesos; el frijol de 35 a 37 pesos; la pasta para sopa de 27 pesos el kilo a 30 pesos; el litro de aceite de 26 pesos a los 28 pesos; el kilo de huevo de 36 pesos a 38 pesos; el azúcar de 17 pesos el kilo a 22 pesos y el litro de leche de 14 a 15 pesos.

En lo que respecta a frutas y verduras, la cebolla pasó de los 12 pesos el kilo a los 18 pesos; papa de 17 pesos el kilo a los 27 pesos; la manzana de los 42 a los 44 pesos el kilo; melón de los 15 pesos el kilo a los 24 pesos y el plátano de los 15 a los 21 pesos el kilo.

Sobre productos de higiene personal, el paquete de jabón de tocador pasó de los 58 pesos a los 76 pesos; papel para baño con 12 rollos de 78 pesos a 79 pesos y las toallas sanitarias de 57 a 65 pesos.

Ante este panorama, Anselmo Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) informó que el incremento de precios derivado de la inflación se debe a la oferta y la demanda provocada por la reactivación económica.

En este sentido dijo que, los productos tuvieron un alza en su valor a raíz de que las personas comenzaron a salir más a las calles, pues demandaron con más frecuencia los alimentos básicos.

“La inflación la estamos viendo de manera directa en los artículos más elementales de la canasta básica. (…) Esto es resultado de una oferta y demanda, pues la gente al pedir más estos alimentos, comienza un ajuste hacia arriba en el costo”, informó.

PRODUCTOS EN IZÚCAR DE MATAMOROS SON MÁS CAROS QUE EN PUEBLA

El municipio de Izúcar de Matamoros tuvo un incremento en su inflación del 1.2 por ciento entre marzo 2020 y 2021, pues pasó de una tasa del 3.54 por ciento a 4.66 por ciento.

De acuerdo al reporte del Inegi, esta situación provocó que actualmente los productos de la canasta básica en aquella ciudad sean más caros que en la capital del estado.

Tan solo el aceite tiene un costo de 29 pesos; la leche 17 pesos; el arroz 31 pesos; el frijol 64 pesos; kilo de huevo en 64 pesos, kilo de tortilla 16 pesos; azúcar 22 pesos y el litro de leche 17 pesos.

Foto: El Sol de Puebla

El pollo tiene un valor actual de 55 pesos el kilo; la carne de res 148 pesos el kilo y la carne de cerdo alcanza los 100 pesos el kilo.

De acuerdo a Chávez Capó, esto se debe a que esta demarcación se encuentra alejada de los centros de producción, por lo que no es fácil llevar los alimentos y eso encarece el costo.

“Izúcar está alejada de Morelos, Puebla y Guerrero, quienes son los principales distribuidores de los productos, por lo que es más difícil que lleguen a repartirlos. (…) Esta situación hace que todo sea más caro a comparación del municipio de Puebla”, informó.

Sobre el tema de la inflación, el investigador estima que este comportamiento de crecimiento se seguirá dando en los próximos meses hasta acercarse en ambos municipios a una tasa del 5 por ciento.

AMAS DE CASA Y COMERCIANTES RESIENTEN ALZA DE PRECIOS

María Luisa Morales, se dedica a la venta de los productos de la canasta básica en el mercado municipal de Huejotzingo, quien a raíz del incremento sus ventas se han visto afectadas.

En entrevista con El Sol de Puebla, la mujer de 40 años dio a conocer que los consumidores han optado por reducir la cantidad de insumos que compran para preparar su comida.

Recordó que todavía el año pasado, las personas adquirían piezas de pollo como pechuga, muslo o pierna, pero debido al aumento en el costo ahora muchos han optado por comprar patas o retazo para estirar el dinero

De igual forma mencionó que, antes los consumidores se llevaban kilos completos de fruta y verdura, sin embargo, ahora solo se llevan los productos justos para cocinar.

“El aumento de precios nos ha afectado porque ahora ya se da más cara la verdura, fruta y la carne, por lo que ya no compran mucho. (…) Si antes se llevaban un kilo de jitomate, ahora solo es un cuarto y se entiende porque ahora buscan adquirir los productos más baratos que se pueda”, comentó.

Esta declaración, fue confirmada por Berenice Pérez, quien es ama de casa y se ha visto en la necesidad de reducir los productos que compra pues ella destina 100 pesos al día para hacer la comida.

“Vivo al día y no siempre se tiene el dinero suficiente para comprar todo, por lo que ahora compro un cuarto de frijol, un kilo de tortilla, un poco de huevo y aceite, cuando antes era el doble o me alcanzaba para más productos. (…) La situación está muy difícil y tengo que acoplarme a lo que hay, pues si veo que ya me pasé de los 100 pesos con los que cocino al día, al otro día tengo que comprar menos cosas. (…) En este momento comer carne tres veces a la semana ya es un lujo”, detalló.

Ante esta situación, ambas mujeres hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que implementen programas de apoyo que les permitan solventar sus gastos.


Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla