Mantener buenos hábitos a la hora de consumir energía eléctrica, ayudaría a las familias a ahorrarse hasta el 30 por ciento de lo que pagan por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Víctor Trejo Jiménez, presidente del Comité de Energía en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó en entrevista con este diario, que actualmente la gente tiene muy poca información sobre cómo pueden reducir el gasto del recibo de luz.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, explicó que el primer paso es entender en cuál de las dos tarifas están dados de alta, ya sea la doméstica o la doméstica de alto consumo. La segunda, es para aquellos hogares que superan los 500 Kilowatt-hora (kWh) y, por lo tanto, su pago es mayor.
Los aparatos electrónicos que más energía consumen
Posteriormente, deben conocer cuáles son los aparatos eléctricos que generan las potencias más altas, como son el microondas, refrigerador, televisión, lavadoras, secadoras, estufas eléctricas y la propia luminaria.
Una vez teniendo esto en mente, el siguiente paso será implementar buenos hábitos, como son desconectar los aparatos y luces que no se ocupan, cambiar los electrodomésticos antiguos, debido a que consumen más energía, y monitorear constantemente que las instalaciones se encuentren en buen estado.
Sobre el último punto, dijo que lo ideal es apagar y desconectar todo al interior del hogar, dirigirse al medidor y observar que no corra, pues si lo hace, puede haber algo que no esté funcionando correctamente.
“Nunca he escuchado a alguien decir que no está satisfecho con lo que paga de luz, pero en muchas ocasiones, el cambio depende de nosotros mismos si nos educamos e informamos (…) Las pequeñas acciones, que no cuestan nada, nos pueden ayudar a disminuir ese gasto y dejar de odiar a la CFE”, expresó.
Las energías limpias también son una opción
El especialista refirió que los buenos hábitos se pueden acompañar con la implementación de energías limpias, lo que haría una combinación perfecta para ahorrar hasta el 95 por ciento del gasto.
Explicó que hoy los paneles solares son una opción, y más, si se toma en cuenta que los costos son más económicos que hace años, e incluso, hay subsidios por parte del gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo primero es atacar por dentro, para que después lo hagamos por fuera. En esta segunda etapa, las energías limpias a través de paneles juegan un papel muy importante (…) Con esto, las personas pueden pasar más de 30 años pagando solo 50 pesos (…) No hay energía más barata que la que no se desperdicia”, concluyó.