Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, disminuyó en 1.2 por ciento el número de poblanos que trabajan en la informalidad, pues pasaron de ser 2 millones 103 mil 046 a 2 millones 078 mil 600, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), explicó que a pesar de esta ligera reducción, la tasa de informalidad sigue siento alta en la entidad, pues representa el 70.1 por ciento del total de personas ocupadas, que son 2 millones 965 mil 064.
Incluso, dicho porcentaje coloca a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional con más trabajadores en esta condición vulnerable, donde no reciben ningún tipo de prestación, como aguinaldo, utilidades, crédito para vivienda y seguro médico.
Solo fue superada por los estados de Oaxaca, que tiene una tasa del 81.1 por ciento; Guerrero, con un 78.6 por ciento, así como Hidalgo y Chiapas, con un 70.9 por ciento.
Ante este panorama, Samuel Ortiz Velásquez, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que desde hace más de dos décadas, la entidad poblana mantiene una alta tendencia de informalidad laboral.
Lo anterior, debido a que su principal actividad económica, el sector industrial, no es capaz de generar condiciones de empleo formal para la población, por lo que la gente busca salidas y otras alternativas para generar recursos.
Por ello, es que recomienda que las autoridades federales incrementen del 2.8 por ciento al 5.0 por ciento su inversión de infraestructura pública, pues se trata de una actividad económicamente multiplicadora.
“Este es el sexenio con la más baja inversión pública, por lo que la única manera de salir de este panorama desagradable, es aumentar la inversión en este tema, pues genera demanda y crea empleos”, indicó.