Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, disminuyeron en un -18.8 por ciento los ingresos de las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en los primeros tres meses del año pasado, este tipo de compañías generaron ganancias por 18 mil 601 millones 116 mil pesos, y para este año, el monto cayó a los 15 mil 122 millones 685 mil pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de esta tendencia a la baja, la entidad poblana se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional, por ser uno de los lugares con la mayor captación de recursos provenientes de este sector productivo.
Solo fue superado por los estados de México, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Guanajuato, ya que elaboraron más productos para su venta en el mercado nacional y extranjero.
Algunas de las compañías IMMEX son las que se dedican a la industria alimentaria, textil, madera, papel, química, plástico y hule, metálicas básicas, maquinaria y equipo, así como fabricación de equipo de transporte.
El 66% de los recursos fueron del mercado nacional
De acuerdo con el instituto, de los 15 mil 122 millones 568 mil pesos que generaron estos establecimientos durante el primer trimestre del 2024, el 66.0 por ciento provinieron del mercado nacional, con un total de 9 mil 991 millones 341 mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El otro 34.0 por ciento fue del mercado extranjero, con ganancias de 5 mil 131 millones 227 mil pesos, derivados de la venta de productos con materias primas propias, maquila, submaquila y remanufactura.