Disminuyen ingresos de las empresas IMMEX en Puebla

El INEGI dio a conocer que en el primer mes del año pasado, el sector registró ganancias por 31 mil 677 millones 665 mil pesos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 22 de marzo de 2024

Las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron una disminución. Foto: Cuartoscuro.com

Las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron una disminución en sus ingresos del 5.3 por ciento, entre enero de 2023 y el mismo periodo de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el primer mes del año pasado, el sector registró ganancias por 31 mil 677 millones 665 mil pesos, y para este año, el monto bajó a 30 mil 029 millones 266 mil pesos.

Algunas de las compañías afectadas, son aquellas que se dedican a la industria alimentaria, bebidas y tabaco, insumos textiles, madera, papel, química, plástico, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y equipo de transporte.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Del monto acumulado durante enero de 2024, el instituto indicó que el 56.3 por ciento provino del extranjero, pues se registró la cantidad de 16 mil 923 millones 250 mil pesos.

Por su parte, el otro 43.6 por ciento fue captado únicamente del mercado nacional, es decir, en toda la República Mexicana, con un total de 13 mil 106 millones 016 mil pesos.

Todo lo anterior, fue generado por la venta de productos elaborados con las materias primas de las empresas, así como por la maquila, submaquila y remanufactura.

Algunos de los principales clientes de los establecimientos poblanos IMMEX, son Estados Unidos, Canadá y España, así como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

Según el instituto, la mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.