Disminuyó tasa de ocupación y empleo en Puebla

Esta situación hizo que la entidad perdiera tres escalones en el ranking nacional con más personas económicamente activas

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 30 de mayo de 2024

Regularmente no existe una estabilidad laboral. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

De marzo a abril de 2024, disminuyó en el estado de Puebla la tasa de ocupación y empleo en un 0.8 por ciento, al pasar de un índice del 98.4 al 97.6, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que esta situación hizo que la entidad perdiera tres escalones en el ranking nacional con más personas económicamente activas, pues pasó del lugar 10 al 13.

Se consideran personas en pobreza laboral a aquellas que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria. Foto: Cuartoscuro.com

Hasta el cierre del primer cuatrimestre del año en curso, Puebla es superado por Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Respecto a los sectores productivos que tuvieron el más alto índice de empleo, destacó el tema de servicios, con el 44.5 por ciento; el comercio, con el 19.3 por ciento, y la industria manufacturera, con el 15.9 por ciento.

De manera contraria, los que presentaron el menor número de fuentes de trabajo fueron las actividades agropecuarias, con el 10.6 por ciento; la construcción, con el 8.4 por ciento, y la minería, con el 0.7 por ciento.

Sobre las características de las personas con trabajo, la mayoría fueron hombres con el 60.3 por ciento, mientras que las mujeres solo ocuparon el 39.7 por ciento de los puestos laborales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El instituto precisa que regularmente no existe una estabilidad laboral, ya que hay meses que se ven afectados debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.

Estos pueden ser las festividades, vacaciones escolares, así como la elevada producción de juguetes en Navidad, donde se contrata a más personas para satisfacer la demanda.