En Puebla, 7 de cada 10 empleos siguen en la informalidad laboral, lo que implica que no cuentan con seguridad social y, probablemente, ni otras prestaciones como aguinaldo.
Con datos al cuarto trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó que Puebla tiene un 71.6 por ciento de informalidad laboral, mientras el promedio nacional fue del 56.2 por ciento.
Puebla cerró el 2019 con 2 millones 953 mil 254 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 2 millones 878 mil 209 estuvieron ocupadas y 75 mil 045 en desocupación; las primeras son las que contaban con un empleo, ya sea en los sectores formal e informal, y las segundas son las que, aun en necesidad de un empleo y de hacer algo para obtenerlo, carecieron de él.
Los indicadores oficiales dicen que el año anterior cerró con una tasa de desocupación del 2.5 por ciento, al cuarto trimestre, misma que se registró en el cuarto trimestre del 2018.
Uno más de los datos que publicó el Inegi, implica que 31.3 por ciento de la población trabajadora, lo hizo en el sector informal, lo que implica que el empleo en el que laboró no estaba alineado con el pago de impuestos que se deben erogar para que un negocio funcione, como puede ser la venta en la vía pública o alguna actividad en una empresa no registrada ante el SAT.
Como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se indicó que el 20 por ciento de los trabajadores en Puebla, se encontraba en condiciones críticas de ocupación.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias