De enero a septiembre de 2023, los ingresos del estado de Puebla provenientes de la economía informal alcanzaron su máximo histórico en 18 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, muestra que las actividades que no están reguladas y que no pagan impuestos, como los vendedores ambulantes, aumentan cada vez más sus ganancias.
- Te recomendamos: Economía informal subió 4.6% en el tercer trimestre del 2023
A través de sus Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), dio a conocer que durante los primeros tres trimestres del año pasado, este sector generó un total de 770 millones 407 mil pesos por la venta de productos o la prestación de algún servicio.
Si se comparan únicamente los primeros nueve meses de cada año, dicha cifra, es la más alta que se ha registrado en la entidad desde el 2005, que fue cuando se inició con el registro y publicación de información.
Tan solo a comparación del 2022, los ingresos tuvieron un incremento del 4.0 por ciento, pues en aquel tiempo, la cifra fue de 740 millones 539 mil pesos, es decir, 29 millones 868 mil pesos menos que ahora.
El dato actual, colocó a la entidad poblana en la séptima posición de los 32 estados de la República Mexicana, como uno de los lugares con el mayor ingreso por las actividades informales.
Los seis sitios del país que encabezaron la lista fueron el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato, pues son las entidades con mayor generación económica.
Actividades terciarias informales, las que más recursos generaron
De acuerdo con el instituto, las actividades informales terciarias de la entidad poblana fueron las que más recursos generaron del primero al tercer trimestre del 2023.
De los 770 millones 407 mil pesos que se captaron en todo el territorio, únicamente este sector productivo aportó el 58.1 por ciento, es decir, un total de 447 millones 836 mil pesos.
Aquí se encuentran las actividades relacionadas con el comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios, como preparación de alimentos, hospedaje temporal, entre otros.
La segunda actividad con el mayor peso, fue la secundaria, donde se encuentran todas las empresas industriales y de manufactura. Estas aportaron el 32.8 por ciento, que representa 252 millones 812 mil pesos.
Finalmente, se encontraron las actividades primarias, como la ganadería, agricultura, silvicultura, caza, explotación de animales y pesca, con un ingreso de 69 millones 759 mil pesos.