Economía informal de Puebla registró un máximo histórico durante el 2023

Esto significa que las actividades que no están reguladas y que no pagan impuestos, aumentan cada vez más sus ganancias

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 30 de mayo de 2024

Vendedores ambulantes, choferes de servicios de transporte o los quehaceres domésticos son algunos de los empleos informales. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Durante el 2023, la economía informal del estado de Puebla registró un máximo histórico al acumular un total de mil 047 millones 264 mil pesos, que es la cifra más alta de los últimos 18 años, es decir, desde el 2005, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició con el registro de información.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


A través de sus Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), dio a conocer que esto significa que las actividades que no están reguladas y que no pagan impuestos, aumentan cada vez más sus ganancias.

Regularmente no existe una estabilidad laboral. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro


Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran los vendedores ambulantes, choferes de servicios de transporte por algún tipo de aplicación o los quehaceres domésticos.

Esta cifra histórica fue resultado de un incremento del 5.2 por ciento en los ingresos del sector a comparación del 2022, donde el monto acumulado fue de 994 millones 656 mil pesos.

Ante este panorama, la entidad poblana se ubicó en la séptima posición de los 32 estados de la República Mexicana, como uno de los lugares con el mayor ingreso por las actividades informales, por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

Sobre el tema, Anselmo Chávez Capó, Profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que los montos tan altos que registra el estado en este rubro, están relacionados con la gran cantidad de personas que se desarrollan en el sector informal.

Se consideran personas en pobreza laboral a aquellas que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria. Foto: Cuartoscuro.com

Dijo que de los más de 3 millones de poblanos que se encuentran económicamente activos, el 70 por ciento están dentro de la informalidad donde tienen precarias condiciones laborales.

“Al final de cuentas, esto es resultado de la gran población de personas que tenemos en el sector informal, no encuentro otra explicación más cercana a esto”, indicó.

Sector terciario aportó el 58% de los ingresos informales

En un análisis por sector, el instituto dio a conocer que el sector terciario fue el que más aportó a la economía informal de Puebla, con 610 millones 352 mil pesos, que representó el 58.2 por ciento del total acumulado en la entidad.

Aquí se encuentran actividades como el comercio, transporte, correos, almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, hoteles, restaurantes, entre otros.

El segundo lugar lo ocupó el sector secundario, con 341 millones 413 mil pesos, que fue el 32.6 por ciento. Aquí están las industrias manufactureras, la construcción, minerías y empresas de generación de energía.

Finalmente, se ubicó el sector primario, con una acumulación de 95 millones 499 mil pesos, que representó el 9.1 por ciento. En este rubro está la agricultura, ganadería, caza y pesca.