Economía mundial acelera su crecimiento en recta final del año: OCDE

Alan A. Luis Diego

  · miércoles 29 de noviembre de 2017

París, Francia.- La economía mundial está acelerando sucrecimiento pero todavía es “modesto” en comparación con losaños previos a la pasada crisis, aseveró ayer la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte de perspectivas económicas correspondiente afinal de año, la OCDE estimó que la economía global crecerá3.6% este 2017 y una décima más, 3.7%, en 2018.

ocde.jpg En el informe, laorganización de la que forman parte 35 de las principaleseconomías mundiales, aseveró que “la economía mundial ahoraestá creciendo a su ritmo más rápido desde 2010”.

“Este esperado ascenso a la globalización del crecimiento,apoyado por el estímulo político, va acompañado de sólidasganancias de empleo, un aumento moderado de la inversión y unrepunte en el crecimiento del comercio” confirmó la OCDE.

Los economistas de la organización, con sede mundial en París,Francia, señalaron también que la “inflación es actualmentemoderada en las principales economías y se espera que continúemoderada, aunque subiendo gradualmente”.

Pero reconoció que la mejora económica global “sigue siendomodesta en comparación con los estándares de recuperacionespasadas”.

Para la organización tampoco están sentadas las bases para queel crecimiento económico mundial persista más allá de 2019 alritmo actual, porque los agentes económicos sufren todavía de lassecuelas dejadas por la crisis financiera y económica mundialreciente.

“El momento de crecimiento económico mundial permaneceráfuerte, pero solo por un poco tiempo”, advirtió la OCDE en suúltimo reporte del año de pronósticos de la economíaglobal.

“El crecimiento económico mundial está fortaleciéndose, condatos al alza sorprendentes” subrayó la economista en jefe de laOCDE, Catherine Mann que dijo que “hay señales positivas comoque las empresas tienen la intención de invertir encapital”.

“Sin embargo, las tasas de inversión proyectadas siguensiendo demasiado bajas para mantener la aceleración de laactividad” y “una miríada de obstáculos (diferentes entrepaíses) obstaculiza la inversión más sólida, crucial para elcrecimiento de la productividad”, reconoció la economista.

“Se necesita un crecimiento más robusto de la productividadpara aumentar las perspectivas salariales en las economíasavanzadas y se necesita una mayor inversión en capital social,público, humano y físico para que las economías emergentes semantengan al día en los niveles de vida”, añadió Mann.

Por países, las economías emergentes liderarán de nuevo elcrecimiento económico mundial con crecimiento en promedio porencima del 4 % y del 6% en el caso de China.