Existen varias empresas en todo el mundo que no logran soportar el paso de los años, las crisis o las nuevas modas y este fue caso de la famosa marca de ropa Edoardos que a principios de 2014 terminó por cerras las puertas de todas sus tiendas.
Esta empresa dedicada principalmente a la comercialización de ropa alcanzó un crecimiento exponencial llegando a tener puntos de venta no solo en México, sino también en centro y Sudamérica.
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El cierre de Edoardos
Por medio del podcast Cracks con Oso Trava, Federico Antoni narra cómo fue la situación donde la empresa familiar quebró luego de años de posicionarse como una de las favoritas en el mercado mexicano, pues según sus palabras intentaron durante mucho tiempo mantenerse a flote hasta que la situación fue insostenible.
La empresa fue fundada en 1948 en México por el grupo francés líder en la fabricación de terciopelo J.B. bajo el nombre Edoardos Martin, S.A.B de C.V., luego de unos años en el territorio, en 1978, compran el confeccionista Edoardos, esto los llevaría a abrir sus dos primeras tiendas en 1980 y empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Federico no llegaría al mando si no hasta que su padre compartió con él su preocupación por el futuro de las tiendas, por lo que encontrándose en el extranjero decidió regresar para buscar salvar la compañía “yo me pregunto que voy a sentir en el caso de que el negocio quiebra sin que yo haya intentado hacer algo al respecto”, menciona.
Una vez en México y dentro de la empresa comentó que hubo años que todo transcurrió bien, sin embargo, entre 2007 – 2008 la crisis económica los haría dar un giro, sumado a los problemas que esto traería se adiciona un nuevo modelo de venta, el “fast fashion”, que llega al país por el grupo Inditex, una empresa que cuenta con tiendas como Zara y Bershka.
Federico luchó por mantener a flote Edoardos y representar una competencia ante la amenaza que presentaba Inditex, en estos intentos lanzó una nueva marca llamada Sister e incluso incursionaron en el mundo de la belleza con la venta de cosméticos.
Hasta que en 2011 empezaron con el cierre de tiendas, pues el pago de nóminas, renta de locales y demás gastos era algo que ya no podían costear.
Federico Antoni, de la quiebra al éxito
Cuando Federico notó que el camino del cierre ya no tenía vuelta atrás decide reinventarse, así que comenzó a dar clases y mientras eso sucedía lanza Fondeadora, un modelo basado en recompensas para proyectos creativos.
Luego del gran éxito y por la gran pasión con la que contaba, surge ALLVP, un mecanismo de financiamiento que se usa para acelerar el desarrollo de negocios innovadores que cuenten con un potencial de crecimiento, dentro de este nuevo modelo fueron crecidas las empresas Dentalia y Cornershop.
De acuerdo con su perfil profesional de Linkedin, Federico Antoni es miembro de junta de compañías como de Cornershop, Flat.mx, Enlight México, Clubbi, RobinFood y Dentalia, así como consejero de Fintual, Super.mx y Wonder Brands.