Este 2023 será un año positivo y de crecimiento económico para las 170 empresas de la industria textil instaladas en el estado de Puebla, las cuales se dedican al tema de hilaturas, tejidos, acabados y confección, informó Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara Textil.
En entrevista, comentó que esta expectativa de mejora se debe a que el costo de la materia prima para desarrollar la actividad ha disminuido, lo que les ha permitido incrementar su producción y demanda.
“Creo que este 2023 va a ser un año positivo para el sector, principalmente porque los factores como la inflación y el alza de precios de los insumos, ya no están afectando tanto y nos están permitiendo desarrollar de mejor manera nuestra actividad”, declaró.
De manera general, indicó que la industria textil podría aumentar sus ingresos hasta en un 20 por ciento, de los cuales, el 8 por ciento será en el mercado nacional y el 12 por ciento en el extranjero.
El socio comercial principal para el tema de exportación es Estados Unidos; sin embargo, también destacan lugares de Centroamérica como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Mientras tanto, los clientes de la República Mexicana son el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato.
“Les irá mejor a las empresas que se dedican al tema de exportación, ya que nuestros principales clientes están pidiendo mucho producto ahora que los costos están más bajos”, indicó.
Finalmente, Moreno Rojas recordó que durante todo el año pasado la industria textil poblana registró un crecimiento del 23 por ciento aproximadamente, a comparación del 2021.