De las 86 mil 282 personas que se desempeñan en el sector agropecuario del estado de Puebla, el 27.8 por ciento realiza un trabajo no remunerado, es decir, que no recibe un ingreso por su labor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Censo Agropecuario 2022, indicó que en esta situación se encuentran un total de 23 mil 987 poblanos, quienes regularmente producen alimentos para consumo propio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esta cifra, 7 mil 003 son los productores, mientras que 16 mil 984 fueron sus familiares, como esposa, hijos o padres, que también colaboran en las actividades agropecuarias.
Con esta cifra de trabajo no remunerado, la entidad poblana formó parte del top 10 a nivel nacional, con la mayor incidencia de personas que no perciben un sueldo por su labor.
Dicho ranking, también está conformado por los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, así como San Luis Potosí.
El instituto indica que las personas que sí obtienen una remuneración, son todas aquellas que se contratan para complementar la actividad, como los pastores, conductores de tractor, veterinarios, ganaderos, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo agropecuario, se refiere a la agricultura y a la ganadería, las cuales están estrechamente vinculadas a las industrias alimentarias, son las más significativas del medio rural y de las cadenas de producción.
Por poner algunos ejemplos, se encuentran los cultivos de granos, hortalizas, frutales, flores, la explotación de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, así como la recolección de miel.