A partir del próximo 30 de abril los trabajadores de la empresa alemana Volkswagen en el estado de Puebla recibirán el pago adicional de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
Así lo confirmó la armadora a través de un comunicado de prensa, donde también se dio a conocer que los ex empleados que estuvieron activos en aquel periodo serán acreedores a la prestación.
“El Sitiavw informa que en cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre empresa y sindicato resultantes del emplazamiento a huelga, relacionado con el pago del reparto adicional de utilidades del ejercicio fiscal 2015, reiteramos a nuestros compañeros trabajadores activos, que este pago será efectuado el próximo 30 de abril del año en curso. (…) Para quienes ya no laboran en la empresa pero tienen derecho a recibir dicho pago por haber trabajado durante el año 2015, los invitamos a consultar la publicación que para el efecto hará la empresa en el diario El Sol de Puebla los días 26, 27 y 28 del mes en curso”, se lee en el boletín.
Cabe recordar que desde el 2015, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México (Sitiavw), interpuso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una inconformidad por revisión de carátula fiscal de la empresa, al considerar que ésta había pagado menos utilidades en ese año.
En este sentido se anunció que, la armadora tenía como plazo el pasado 6 de noviembre de 2020 para realizar el pago correspondiente, sin embargo, esto se aplazó en dos ocasiones siendo para el 29 de enero y posteriormente al 30 de abril de 2021.
En lo que respecta a las utilidades del 2020, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato de la armadora, precisó que se hará conforme a lo establecido en el artículo 75 del contrato colectivo de trabajo.
Lo anterior significa que, los técnicos de la planta automotriz reciben en la última quincena de diciembre de cada año, 14 días de su salario como anticipo de la participación de utilidades, mientras que en la última semana de mayo se pagan 18 días por el ejercicio inmediato anterior.
“Está garantizado el pago de utilidades, todo lo que tenemos en el contrato colectivo, son 32 días en total, que se pagan 18 de mayo y 14 en diciembre”, explicó el dirigente.
UTILIDADES EN AUDI
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones explicó en su momento que a pesar de tener un año complicado por los efectos de la pandemia, buscará con la empresa acuerdos en cuanto al concepto de utilidades a favor de los más de tres mil empleados.
Sin embargo, precisó que las cantidades dependen de las ganancias reportadas por la empresa en 2020, pues no hay un número de días establecidos en el contrato colectivo de trabajo.