Durante el año 2022 el 38 por ciento de los trabajadores formales en el estado de Puebla, que representa a 239 mil personas aproximadamente, tuvieron una mejor situación laboral que en el 2021, informó OCC Mundial.
A través de su encuesta anual de evaluación, se descubrió que dichos empleados atribuyen esta mejora a diversos factores, entre el que destaca, que obtuvieron un trabajo mejor al que tenían el año pasado, con el 47 por ciento de los casos.
- Te recomendamos: Puebla registra la tasa de desempleo más alta de 2022 en noviembre
También se encuentra al tema de que estaban desempleados y consiguieron un empleo, con el 31 por ciento; les dieron aumentos salariales, con el 31 por ciento; les otorgaron más y mejores prestaciones, con el 27 por ciento; lograron balancear su trabajo con su vida personal, con el 27 por ciento, y se mantuvieron capacitados, con un 21 por ciento.
Asimismo, se mencionó que su situación laboral mejoró tras acomodarse con el esquema híbrido, con el 16 por ciento; obtuvieron una promoción, con el 13 por ciento, y su empresa realizó acciones para cuidar su bienestar físico, emocional y financiero, con el 13 por ciento.
De manera contraria a todos ellos, OCC Mundial explicó que el 36 por ciento de los empleados formales en la entidad, que son 226 mil personas en promedio, calificaron el 2022 como un año laboral peor al 2021.
Lo anterior, debido a que no consiguieron empleo con el 47 por ciento de los casos; se quedaron sin trabajo, con el 38 por ciento; ganan menos, con el 28 por ciento, y no tuvieron aumentos salariales ni en prestaciones, con el 26 por ciento.
Tampoco tuvieron ningún tipo de desarrollo profesional con el 24 por ciento; no firmaron un contrato fijo, con el 14 por ciento; no tiene prestaciones, con el 13 por ciento, y renunciaron porque el trabajo no era lo que esperaban, con el 12 por ciento.