En el estado de Puebla existen en promedio 500 empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, de las cuales, el 50 por ciento operan de forma irregular, es decir, sin los permisos correspondientes.
Así lo expuso en rueda de prensa Luis Miguel Mendoza Reyes, presidente del Grupo de Seguridad Privada Empresarial, quien aseguró que esta problemática se deriva de la falta de una Ley de Seguridad Privada, que se encargue de supervisar a las compañías del sector.
“Esta situación genera muchos riesgos como la usurpación de funciones, e incluso, hemos detectado casos donde los propios vigilantes son los que están coludidos con los delitos, pues no hay nadie que los regule al estar en la sombra de la ley”, expuso.
El empresario aseguró que en dichas pseudo compañías, los elementos de seguridad no presentan exámenes de Control de Confianza, psicológicos, psicométricos ni toxicológicos.
“Sin esos requisitos no sabemos a qué persona estamos contratando para que se encarguen de vigilar nuestra seguridad ni la de nuestras respectivas compañías, por eso es indispensable comenzar a regular la actividad”, acotó.
En otro tema, Luis Miguel Mendoza hizo un llamado a las autoridades locales para que disminuyan el costo de los exámenes de Control de Confianza en Puebla, así como de otros requisitos indispensables para poder operar, ya que son considerados como excesivos.
Por poner un ejemplo, explicó que la aplicación de la Evaluación de Control de Confianza, tiene un costo por persona de 5 mil 405 pesos; el tramite de autorización para prestar los servicios de seguridad privada vale 58 mil 880 pesos, y la cédula de autorización, tiene un costo de 170 pesos.
“Aquí el llamado es para el Congreso del Estado para que puedan ver la manera de disminuir los costos de todos los requisitos que nos piden para poder trabajar. Es algo demasiado caro y nos afecta económicamente, incluso, hace que muchas compañías tengan que cerrar ante la falta de liquidez”, concluyó.