Más del 62 por ciento de los usuarios de servicios aéreos en Puebla siguen utilizando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en lugar de la base de Huejotzingo establece un estudio de factibilidad de la aerolínea Volaris.
Lo anterior, debido a que los costos de los vuelos son considerablemente más bajos en el aeropuerto de la capital de país por lo que, a pesar de la incomodidad y el tiempo, prefieren viajar por vía terrestre hasta la Ciudad de México para tomar tanto vuelos nacionales como internacionales.
El documento hace referencia al Sistema Aeroportuario Metropolitano que el gobierno federal tiene planificado para impulsar el desarrollo de los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y Puebla a fin de complementar los servicios que ofrece el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que iniciará operaciones en marzo del 2022.
“Al aeropuerto de Puebla se le debe meter capacidad para que la gente que vive en los alrededores o en el estado de Puebla use más su aeropuerto. Hoy por hoy el 62 por ciento de los poblanos salen del aeropuerto de la Ciudad de México teniendo un aeropuerto en su zona”, declaró el presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, en una entrevista con un medio especializado al hacer referencia al estudio.
Beltranena Mejicano explicó que es necesario que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán invierta, al igual que los de Toluca y Cuernavaca, en tecnología y capacitación de sus servicios de navegación aérea a fin de operar en lo que se conoce en la industria aeronáutica como tercera dimensión.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró 112.8 millones de pesos para iniciar la modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla.
Además, con base al proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se estima que en 2023 el gobierno federal invierta 166.5 millones de pesos y en 2024, 92.4 millones para obras y la implementación de servicios de navegación. En total, se estima que en los próximos tres años la inversión federal supere los 370 millones de pesos.