De las 2 millones 932 mil 305 personas ocupadas en el estado de Puebla, el 66 por ciento, que representa a un millón 935 mil 321 de ellas, consideran que la Inteligencia Artificial (IA) representa un riesgo para su estabilidad laboral, según datos de OCC Mundial.
Por su parte, el Centro México Digital estima que la mayoría de los empleados poblanos tienen incertidumbre en ser desplazados de sus áreas laborales, debido a que solo tres de cada 10 personas tienen carreras relacionadas con las nuevas tecnologías de la información.
A través de la encuesta denominada “Termómetro Laboral” de OCC Mundial, se dio a conocer que el 66 por ciento de los colaboradores poblanos consideran que la Inteligencia Artificial puede igualar o mejorar los resultados de un profesionista; en menos tiempo y a un costo menor para las empresas.
El otro 34 por ciento de los colaboradores expresó que la inteligencia artificial no sustituirá a los empleos, ya que esta no puede ofrecer lo mismo que un profesionista experto o especializado.
Lo anterior, debido a que el conocimiento y la gestión humana para el funcionamiento y aprovechamiento de estas herramientas digitales siempre será indispensable en las compañías.
“La transformación digital avanza día con día, con el objetivo de atender las necesidades, demandas y contribuir a facilitar las tareas diarias de las personas. De esta manera, vemos que en los últimos meses el tema de la inteligencia artificial ha desatado una controversia, ya que por un lado surge el interés de saber hasta dónde puede llegar y por otro la incertidumbre por los cambios que está representa para la vida laboral de los colaboradores”, explicó la reclutadora de personal.
En su estudio, se destacó que actualmente diversas empresas a nivel nacional han comenzado a adoptar en sus procesos productos la inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar sus servicios.
Tan solo en la entidad poblana, cerca del 40 por ciento de los trabajadores indicó que sí ha utilizado alguna aplicación digital para su trabajo, pues ha encontrado en esta una herramienta que permite realizar muchas de sus tareas con mayor facilidad y mejores resultados.
De manera contraria, el 60 por ciento de los colaboradores refirieron que aún no han tenido ningún acercamiento con alguna aplicación o servicio que cuente con inteligencia artificial.
Profesiones que se verían afectadas por la IA
De acuerdo con la empresa OpenAI, que se dedica a la investigación de inteligencia artificial y es la creadora del ChatGPT, existen en promedio 13 profesiones que se podrían ver afectadas por la implementación de nuevas tecnologías al interior de las compañías.
En uno de sus estudios recientemente publicado, explicó que los trabajos que se verían reemplazados, son todos aquellos que se usan el lenguaje, la escritura y la programación, como una herramienta principal.
En el tema de lenguaje, las profesiones afectadas serían los docentes, sociólogos, asesores políticos, jueces, magistrados, psicólogos, mediadores y los de trabajo social.
Mientras tanto, las consecuencias para aquellos que usan la escritura y programación, serían diseñadores web y gráficos, escritores, contadores y auditores, matemáticos, así como analistas financieros.
Pese a este panorama, Open AI detalla que hay muchos casos donde la inteligencia artificial no va a sustituir el trabajo que actualmente realizan los humanos, ya que solo llega a sustituir sus funciones.
3 de cada 10 poblanos tienen carreras relacionadas con tecnologías
Según la organización Centro México Digital, la mayoría de los empleados poblanos tienen incertidumbre de ser desplazados por la llegada de la Inteligencia Artificial, debido a que solo tres de cada 10 personas tienen carreras relacionadas con las nuevas tecnologías de la información.
Este panorama colocó a Puebla como una de las entidades con mayor rezago en el indicador, pues ocupa el lugar 15 de los 32 estados de la República Mexicana con menos personas que estudiaron y terminaron una profesión de este tipo.
Para evitar esta problemática, se informó que es necesario crear centros de divulgación participativa en tecnología, desarrollo de software, e innovación en los estados y municipios para fomentar el interés de niñas, niños y jóvenes en desarrollarse en este tipo de disciplina.
Los estados con más rezago en este tipo de carreras son Quintana Roo, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Sonora, Nuevo León y Yucatán.
En contraste, Oaxaca, Tabasco, Durango, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, son aquellos estados con más gente preparada en el rubro tecnológico.