Durante el primer cuatrimestre de 2023, el 75 por ciento de las empresas poblanas reportan la insuficiencia de personal como el principal reto en materia laboral, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta situación provoca que los negocios sean menos productivos económicamente, y por lo tanto, el Estado también reporta un menor Producto Interno Bruto (PIB).
A través de su estudio “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, explicó que 257 mil 725 establecimientos, de los 343 mil 634 actualmente activos, atraviesan por una falta de mano de obra.
Esta cifra colocó a la entidad en la posición número 15 de los 32 estados de la República Mexicana, como uno de los lugares con más compañías afectadas por esta situación.
Esto, únicamente por debajo de Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Colima, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Yucatán, Durango y Oaxaca.
De acuerdo con el instituto, la falta de personal se debe a que las firmas están teniendo dificultades para cubrir sus vacantes, por una escasez de trabajadores calificados, así como por una alta rotación de personal.
Esta problemática afecta en mayor medida a las empresas medianas con el 87 por ciento; seguido por las grandes, con un 86 por ciento, y en tercer lugar las pequeñas, con un 79 por ciento.
Por tipo de sector, la industria manufacturera, que es la actividad más importante para la entidad poblana, es la que enfrenta más problemas de insuficiencia de personal, con el 85 por ciento.
Le sigue el comercio al por mayor; la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, así como las actividades agropecuarias, con el 82 por ciento.
También se colocaron en la lista los servicios de esparcimiento y culturales con el 71 por ciento; los servicios educativos, con el 63 por ciento; la minería, con el 54 por ciento, y la información en medios masivos, con el 50 por ciento.
Los estados con la menor cantidad de compañías en esta situación, son Morelos con el 40 por ciento; Tamaulipas, con el 55 por ciento; Zacatecas, con el 60 por ciento; Querétaro, con el 62 por ciento, y Tabasco, con el 67 por ciento.