Con miras al final del año muchos trabajadores ya tienen en mente los gastos y ahorros que realizarán en diciembre con el aguinaldo, una de las prestaciones más atractivas y a la que tienen derecho todos los empleados, pero de la que siempre se generan dudas por el pago de impuestos que genera la prestación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A pesar de ser una de las prestaciones más esperadas, el aguinaldo tampoco se encuentra exento del pago de los impuestos, pero este se somete a reglas un poco diferentes.
Conceptos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los que más afecta los salarios de los trabajadores y uno que se descuenta cada quincena a la nómina.
¿Cómo se calculan los impuestos en el aguinaldo?
La cantidad de impuestos que se deduzcan al pago de aguinaldo será el equivalente al ISR que se pague del sueldo, por lo que puede existir una retención de hasta el 35 por ciento al calcular esta prestación.
Pero, existen trabajadores que se encuentran exentos al pago de los impuestos en el aguinaldo, y estos son aquellos que tienen un sueldo inferior a 30 días de salario mínimo. Para determinar esto se toma en cuenta las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2021 se colocó en 89.62 pesos.
De esta forma, la cantidad de UMA multiplicada por 30 días daría un total de 2,724.45 pesos, es decir, que todos aquellos que reciban un aguinaldo debajo de esta cantidad no estarían obligados a realizar el pago de impuestos. Lo anterior se encuentra explicado dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta en el artículo 39, fracción XIV.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se indica que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que tendrá que pagarse antes del 20 de diciembre y que tendrá que equivaler a por lo menos 15 días del salario del empleado.
De manera clara, para saber cuánto le tocará al empleado de aguinaldo solo se debe dividir el salario mensual entre 30 para obtener lo que se gana en un día y multiplicarlo por 15.
Es por ello que el aguinaldo en muchas ocasiones se dice que se recibe una quincena completa extra, esto en aquellas personas que cuentan con un salario fijo y debido a que se calcula con base al salario neto.
Para aquellos con salario variable, se debe obtener el promedio de los salarios percibidos al mes durante el último año y, para quienes cobran por honorarios, el aguinaldo será determinado por la empresa o patrón.
En cuanto a los trabajadores que no hayan cumplido el año en su puesto laboral, también tienen derecho a que se les pague de aguinaldo una parte proporcional conforme al tiempo que llevan en la empresa, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo.
El aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores, ya sea de base, confianza, planta, sindicalizados, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, por obra o tiempo determinado, vendedores y semejantes que se encuentren regidos por la Ley Federal del Trabajo.