Hay diferentes prácticas que provocan que las personas vean un aumento significativo en el recibo de la luz, por lo que los especialistas señalaron que es importante que se preste atención a los hábitos de consumo que se tienen en el hogar, ya que, al modificarlos de manera adecuada, se podrá notar cambios positivos.
Además de lo económico, esto también podrá verse reflejado en la vida de los diferentes artículos que se ocupan en las casas, en especial los que se usan más de una vez al día, tal es el caso de las televisiones o los aparatos de cocina. De esta manera, la gente descubrirá que ahora sus herramientas durarán más tiempo.
- Te puede gustar: CFE aumenta tarifa eléctrica anual; mexicanos pagan más por el primer recibo de 2023
Uno de los motivos que puede ocasionar que el recibo llegue más caro, y que los artículos duren menos, puede ser el ‘consumo vampiro’, que es una problemática que está presente en diferentes lugares, por lo que es necesario que las familias emprendan las acciones que se requieren para terminar con él.
¿Qué es el consumo vampiro?
Se le conoce como consumo vampiro al gasto de luz que se genera al dejar conectados los aparatos que no se están ocupando, esto ocurre porque casi de forma imperceptible, “chupan” energía, por lo que al permanecer mucho tiempo así, se gasta aún más sin que nadie lo note.
Sin embargo, esto genera un mayor consumo de luz, en consecuencia, el recibo aumenta de precio, en ocasiones es de un momento a otro, aunque igual hay veces que ocurre de manera paulatina, y en estos casos es más complicado detectarlo.
Por otro lado, esta práctica ocasiona que los artículos se desgasten de forma innecesaria, pues trabajan como si estuvieran trabajando, lo que hace que su vida útil se reduzca, es así, como lo mejor es quitarlos cuando no se ocupan, por ejemplo, desconectar la televisión, o no dejar los celulares cargando toda la noche.
En este sentido, al estar enchufados a la luz, se corre el riesgo de que tengan algún tipo de corto circuito. Los expertos indicaron que aproximándote, uno de estos aparatos conectados sin que se use puede llegar a gastar en una hora 8.9 (watts).
¿Cómo evitar el consumo vampiro?
Localiza los electrodomésticos que por lo regular tienes conectados en casa, pueden ser hornos, cafeteras, batidoras, y más. Después, desconéctalos cuando termines de usarlos, en especial cuando salgas de viaje.
Otro consejo es que cuando compres aparatos, preguntes por aquellos que sean ahorradores o requieran menos luz para trabajar.
Si usas multiconectores, asegúrate que tengan un interruptor para que puedas apagarlos cuando ya no lo estés ocupando. De lo contrario, serás más propenso a que ese desgaste se siga presentando.