El costo de la renta de casas, departamentos y cuartos en el estado de Puebla tuvo un ajuste al alza de hasta el 8.0 por ciento durante el primer mes del 2024, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, informó en entrevista que con este panorama, el precio actual para alquilar una vivienda oscila de los 8 a los 10 mil pesos.
El precio real depende del lugar, pues no es lo mismo rentar en la capital poblana, que en algún otro municipio de la zona conurbada, como puede ser San Andrés o San Pedro Cholula.
“Quiero anunciar que para inicios de año la renta de algún inmueble subió su costo de un 5.0 por ciento a un 8.0 por ciento. A pesar de esto, no son rangos muy altos que sean de mucha preocupación”, aclaró.
No obstante, aseguró que el sector poblacional más afectado por esta situación, son los estudiantes universitarios, pues los montos de alquiler actuales se salen de su presupuesto en muchos casos.
Desde su perspectiva, dicho ajuste está relacionado con los efectos inflacionarios que se han presentado de manera general en todo el país, es decir, no es algo exclusivo de Puebla.
Muñoz Muratalla informó que el sector más afectado por la inflación es el da la compra de viviendas nuevas, pues todos los materiales para la construcción elevaron su precio, como es el caso de las varillas, cemento y pintura.
De manera contraria, explicó que la vivienda usada no ha tenido ninguna variación, por lo que considera que es un buen momento para adquirir una casa de ese tipo, ya que sus costos son similares a los del año pasado.