Con la finalidad de impulsar el crecimiento económico de los artesanos y productores agroindustriales que residen en diversos municipios de Puebla, la empresaria Olga Méndez Juárez impulsó un proyecto social para su comercialización.
El proyecto se materializó este fin de semana, con miras a mantenerlo hasta que finalice el año y posteriormente generar alianzas para su crecimiento, y se trata de brindar un espacio en el restaurante de nombre Restauro, ubicado en la plazuela de Los Sapos, para que productores puedan exponer y vender sus artículos a más personas locales, así como turistas nacionales e internacionales.
“Algunos productos no son valorados ni buscados y creo que tenemos una gran riqueza cultural que la podemos hacer parte de la gastronomía (…) aprovechamos que muchos turistas y locales visitan el mercado de antigüedades y les damos la oportunidad a diferentes productores y artesanos para que exhiban y promuevan sus productos”, dijo Méndez Juárez.
Detalló que, hasta el momento, han impulsado la venta de sal con diversos ingredientes, de productos del municipio de Zapotitlán Salinas; café y miel, de productos de Cuetzalan.
Además, dijo que el restaurante adquirirá los productos para que los comensales los prueben y, posteriormente, se animen a comprarlos.
“Son productos que no conocemos y que no tienen la oportunidad de poder comercializarlos, muchos de ellos son emprendedores y hay que darles la oportunidad. Restauro les está abriendo las puertas y la idea es que también se puedan comercializar en la tiendita que tenemos”, precisó.
La expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) abrió la posibilidad de buscar a otros empresarios para que este proyecto crezca y beneficie directamente a los productores.
Finalmente, precisó que serán los sábados y domingos, de 12:00 a las 18:00 horas, cuando se puedan encontrar productos artesanales en las inmediaciones del restaurante, toda vez que son los días de mayor afluencia en la zona de Los Sapos.