/ domingo 5 de julio de 2020

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México

La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye un nuevo capítulo de comercio electrónico, sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país.

"Lo que está haciendo este tratado, sobre todo para México, es abrirle prácticamente la puerta a la nueva economía global, que es la economía digital", afirma en entrevista Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Mientras que el comercio electrónico representaba 3% del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5% en 2018, apunta la representante de ALAI, que incluye como miembros a empresas como Amazon, Google y Mercado Libre.

Con el efecto de la pandemia, las ventas en línea tendrían un aumento de 60% este año, según pronostica la International Data Corporation (IDC).

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México, detalla De la Peña.

"Se ha visto que este capítulo de comercio digital iba a favorecer más a las grandes empresas, y no, más bien a quienes va a favorecer son las pymes porque precisamente les va a poner el piso parejo con las empresas grandes para que puedan entrar a competir", comenta.

LAS NUEVAS REGLAS

El nuevo Capítulo 19 de Comercio Digital abre "oportunidades infinitas", asegura Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.

Con las nuevas disposiciones, precisa, se protegen datos personales, se excluyen derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados, y se eleva a 100 dólares el valor de lo permitido con procedimientos de entrada mínimos.

"Con todo esto será más fácil para todos los negocios comenzar a generar transacciones transfronterizas, que tienen una proyección de más de 600.000 millones de dólares para el 2022. Al día de hoy solo el 30% de los compradores en línea consume artículos locales", detalla Juárez.

Aun así, la representante de ALAI considera que México aún tiene que pasar por un proceso de adopción de habilidades digitales y de educación digital que le permita "ponerse a la altura" de sus socios.

También advierte que aún falta un proceso de "armonización legislativa" para cumplir con los principios básicos con los que comprometió en el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Para empezar, el TLCAN no contemplaba el comercio digital, entonces no contemplaba cuáles iban a ser esos principios para hacer un flujo transfronterizo de datos, o localización forzada de servidores, estos componentes que se tienen ya que tomar en cuenta en el comercio digital", menciona De la Peña.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Ambos especialistas coinciden con la aceleración que ha traído la pandemia por la COVID-19, que ha obligado a los mexicanos a cambiar de hábito.

El gerente de Magento Commerce cita incrementos de entre 15% y 60% en categorías tradicionales y 300% en despensa o abarrotes.

México era ya el país con el mayor crecimiento del comercio digital con un ritmo anual de entre 24% y 36% en los últimos años, como muestran las ventas por más de 24.000 millones de dólares registradas en 2019, de acuerdo con IDC.

Magento Commerce estima un crecimiento del 108 % en el primer semestre del 2020 respecto al año anterior, además de un crecimiento "acelerado y orgánico" dentro de los próximos 12 a 24 meses, cuatro veces mayor respecto al 2019.

"Ahora con la pandemia, los miedos y tabúes que existían en torno al 'e-commerce' se han desvanecido poco a poco. El trayecto definitivamente se vio afectado y ahora post-COVID a muchos les ha encantado la idea de realizar sus compras por Internet", expresa Juárez.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye un nuevo capítulo de comercio electrónico, sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país.

"Lo que está haciendo este tratado, sobre todo para México, es abrirle prácticamente la puerta a la nueva economía global, que es la economía digital", afirma en entrevista Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Mientras que el comercio electrónico representaba 3% del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5% en 2018, apunta la representante de ALAI, que incluye como miembros a empresas como Amazon, Google y Mercado Libre.

Con el efecto de la pandemia, las ventas en línea tendrían un aumento de 60% este año, según pronostica la International Data Corporation (IDC).

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México, detalla De la Peña.

"Se ha visto que este capítulo de comercio digital iba a favorecer más a las grandes empresas, y no, más bien a quienes va a favorecer son las pymes porque precisamente les va a poner el piso parejo con las empresas grandes para que puedan entrar a competir", comenta.

LAS NUEVAS REGLAS

El nuevo Capítulo 19 de Comercio Digital abre "oportunidades infinitas", asegura Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.

Con las nuevas disposiciones, precisa, se protegen datos personales, se excluyen derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados, y se eleva a 100 dólares el valor de lo permitido con procedimientos de entrada mínimos.

"Con todo esto será más fácil para todos los negocios comenzar a generar transacciones transfronterizas, que tienen una proyección de más de 600.000 millones de dólares para el 2022. Al día de hoy solo el 30% de los compradores en línea consume artículos locales", detalla Juárez.

Aun así, la representante de ALAI considera que México aún tiene que pasar por un proceso de adopción de habilidades digitales y de educación digital que le permita "ponerse a la altura" de sus socios.

También advierte que aún falta un proceso de "armonización legislativa" para cumplir con los principios básicos con los que comprometió en el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Para empezar, el TLCAN no contemplaba el comercio digital, entonces no contemplaba cuáles iban a ser esos principios para hacer un flujo transfronterizo de datos, o localización forzada de servidores, estos componentes que se tienen ya que tomar en cuenta en el comercio digital", menciona De la Peña.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Ambos especialistas coinciden con la aceleración que ha traído la pandemia por la COVID-19, que ha obligado a los mexicanos a cambiar de hábito.

El gerente de Magento Commerce cita incrementos de entre 15% y 60% en categorías tradicionales y 300% en despensa o abarrotes.

México era ya el país con el mayor crecimiento del comercio digital con un ritmo anual de entre 24% y 36% en los últimos años, como muestran las ventas por más de 24.000 millones de dólares registradas en 2019, de acuerdo con IDC.

Magento Commerce estima un crecimiento del 108 % en el primer semestre del 2020 respecto al año anterior, además de un crecimiento "acelerado y orgánico" dentro de los próximos 12 a 24 meses, cuatro veces mayor respecto al 2019.

"Ahora con la pandemia, los miedos y tabúes que existían en torno al 'e-commerce' se han desvanecido poco a poco. El trayecto definitivamente se vio afectado y ahora post-COVID a muchos les ha encantado la idea de realizar sus compras por Internet", expresa Juárez.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas