¡Cuidado! El traspaso de una vivienda Infonavit es calificado como fraude

El Infonavit dio a conocer que tiene una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de enero de 2024

El traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto, indicó el Infonavit. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El traspaso de una vivienda que fue otorgada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que todavía no está liquidada, es calificado como fraude, pues es un proceso que no está contemplado en la normativa del organismo ni en ningún otro documento jurídico.

A través de un comunicado, el instituto dio a conocer que tienen una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde el inicio del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda.

“El traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto, por lo que tú eres la única persona que debes de cumplir con los pagos del financiamiento (…) Si por alguna razón enfrentas dificultades para pagar y decides que sería mejor vender tu casa traspasando tu crédito a otra persona, para que ella termine de pagar el financiamiento y se quede con tu propiedad. ¡Detente! Pues podrías cometer un fraude o complicar más tu situación financiera”, indicó.

El Instituto hizo un llamado a las y los acreditados que aún tienen sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a realizar la conversión. Foto: Infonavit

Ante este escenario, recomendó que antes de pensar en un traspaso, lo recomendable es que las personas se acerquen al Infonavit para que pidan alguna solución de pago para que regularicen su crédito o se haga una reestructura que les permita seguir cumpliendo con sus mensualidades y conservar su vivienda.

Como ejemplo, dijo que ellos cuentan con diversas medidas para apoyar a todos los derechohabientes que pasen por diversas situaciones como pérdida de empleo, reducción de salario, accidente o enfermedades y mensualidades atrasadas.

Si aún con estas soluciones, las personas no quieren seguir con el pago del crédito ni conservar su vivienda, existen otras opciones a su disposición que son legales para el Infonavit.

Esta pueden ser la venta de la propiedad con pago de pasivos. Al comercializar la vivienda bajo esta modalidad se cubre la deuda que tengan con el Infonavit y posiblemente puedan obtener algún monto a favor. Sin embargo, es importante considerar que, para cualquier tipo de enajenación, es necesaria la autorización del Instituto.

También está la opción de dación en pago. En este caso, cubrirían su deuda ante el Infonavit, entregando la propiedad al Instituto. Con esta opción, la obligación de pago termina y la propiedad del inmueble pasa al Instituto.

Para mayor información, las personas pueden acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, llamar al Infonatel (800 008 3900) o ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).