El valor de la producción en el sector de la construcción aumentó un 48%

Se ubicaron las obras relacionadas a los temas de electricidad y telecomunicaciones, con una aportación de 61 millones 154 mil pesos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 22 de marzo de 2024

La mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales. Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro

El valor de la producción en el sector de la construcción del estado de Puebla registró un aumento del 48.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) informó que en enero de 2023 el monto era de 607 millones 217 mil pesos, mientras que para el mismo periodo de 2024, subió a 899 millones 844 mil pesos.

Las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron una disminución. Foto: Cuartoscuro.com

Esta variación hizo que la cantidad más reciente fuera catalogada como la más alta de los últimos tres años, es decir, desde 2021. Antes de ese año, el valor ascendía a los mil millones de pesos.

A pesar de la mejoría, la entidad poblana se ubica como uno de los 11 lugares del país con la menor generación de recursos, únicamente por arriba de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Por tipo de actividad, el instituto indicó que la edificación fue la que más aportó al valor de la producción en la construcción, con 410 millones 896 mil pesos, es decir, el 45.6 por ciento del total.

Le siguieron el agua, riego y saneamiento, con 150 millones 866 mil pesos, el 16.7 por ciento; así como el transporte y urbanización, con 136 millones 890 mil pesos, el 15.2 por ciento.

Finalmente, se ubicaron las obras relacionadas a los temas de electricidad y telecomunicaciones, con una aportación de 61 millones 154 mil pesos, es decir, el 6.7 por ciento del total.

Según el INEGI, la mayoría de los sectores productivos, incluida la construcción, se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.