Elon Musk, director general de Tesla, anunció que la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en el país si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas. Este sería el primer golpe que presentaría la república en caso de que Trump gane las elecciones y cumpla las medidas radicales para evitar la entrada de productos chinos a su país y reforzar su lema de campaña "Make America Great Again".
De acuerdo con el informe del Índice de Riesgo Trump, elaborado por The Economist Intelligence Unit, México es el país más expuesto con un puntaje de 71.4 de 100 puntos. En el subíndice de comercio, el país lleva la batuta cubriendo los 100 puntos por ser el principal socio comercial de Estados Unidos. Mientras que en seguridad, el riesgo es de 56.3 puntos y en temas de inmigración 44.4 puntos.
Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León un proyecto que generaría entre cinco y seis mil empleos con una inversión de cinco mil millones de dólares. En febrero de este año, el gobernador de la entidad, Samuel García, aseguró que las obras iniciarían en marzo de este año.
La construcción de la factoría, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por las elevadas tasas interés.
Con la llegada de Tesla, el gobierno de Nuevo León llevó a cabo una serie de proyectos de infraestructura como la ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo, la construcción de un puente para conectar el predio elegido por Tesla con esa vía y con la autopista de cuota Monterrey-Saltillo. También se trabaja en la conexión con el anillo vial del periférico, y en la construcción de rampas y accesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta noticia se da tras los resultados trimestrales de Tesla, que en el primer semestre, reportó una reducción en su utilidad neta de 50 por ciento a dos mil 607 millones de dólares, tras ganar mil 478 millones de abril a junio, 45 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. También, en los seis primeros meses del año, los ingresos fueron por 46 mil 801 millones de dólares, una caída de tres por ciento anual.