Del mes de enero a septiembre de 2021, el empleo en la industria manufacturera poblana tuvo un incremento del 3.5 por ciento; sin embargo, aún no es suficiente para alcanzar sus cifras prepandemia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Puebla arrancó el año con 112 mil 131 personas ocupadas en el sector, y para septiembre incrementaron a 116 mil 550.
Pese al aumento, la cifra más reciente es 0.9 por ciento menor a la registrada en septiembre de 2019, pues en ese tiempo había 117 mil 578 poblanos ocupados en la industria.
A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) se detalló que el sector no ha podido recuperase en su totalidad, debido a que siete actividades continúan con pérdidas en su plantilla laboral.
La más afectada es la de impresión e industrias conexas (-18.2 por ciento); industria de la madera (-13.5 por ciento); fabricación de prendas de vestir (-9.7 por ciento); fabricación de insumos textiles (-6.7 por ciento); fabricación de productos textiles (-5.4 por ciento); industria de la bebida y tabaco (-4.2 por ciento) y la fabricación de equipo de transporte (-1.7 por ciento).
Asimismo, se dio a conocer que la recuperación que se ha dado en el indicador en lo que va del 2021, se debe a que nueve actividades han superado las cifras de empleo del 2019.
Se trata de la fabricación de muebles, colchones y persianas con un aumento del 18.1 por ciento; la fabricación de maquinaria y equipo con un 17.9 por ciento y la industria del papel con un 12 por ciento.
Le siguió la industria metálicas básicas con un 10 por ciento; la industria del plástico con un 6.8 por ciento; la fabricación de productos metálicos con 6 por ciento y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con un 5.2 por ciento.
Finalmente se encuentra la industria química con un crecimiento del 4.9 por ciento y la industria alimentaria con un 1.3 por ciento.