/ lunes 27 de noviembre de 2023

Empresa acusa a México de embargar un barco de forma irregular con 36 tripulantes

La empresa naviera de Luxemburgo amaga con acudir al Tribunal de Justicia Internacional si el gobierno mexicano niega una audiencia para resolver el conflicto

La empresa European Dredging Company, con origen en Luxemburgo, acusó este lunes a las autoridades mexicanas de embargar de forma irregular su barco Zheng He (ZH) con 36 tripulantes desde hace 25 días, por lo que amaga con acudir al Tribunal de Justicia Internacional.

“Además de la violación a los tratados internacionales, está en riesgo la integridad de los 36 tripulantes de distintas nacionalidades, pues mientras se mantenga el embargo no pueden recibir víveres para su subsistencia”, denunció la compañía en un comunicado.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante


El comunicado aseguró que el embargo ocurrió tras una "visita domiciliaria" de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre pasado en el Golfo de México.

Según la compañía, las autoridades argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada y, por lo tanto, su estancia en México resultaba ilegal.

“La embarcación ZH se encontraba en tráfico de altura y no tenía carga o mercancías a bordo que tuvieran como objetivo su importación a México”, contrastó la compañía, que realizaría trabajos de dragado en territorio mexicano.

Además, la empresa agregó que la diligencia fue arriba del buque sin respetar la asistencia consular, impidiendo contacto de la tripulación con sus embajadas y acceso a un traductor, lo que infringiría la convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“La visita de inspección implicó una afectación al derecho internacional de mar (Convención del Mar) pues la autoridad de comercio exterior mexicana actuó en una jurisdicción que no le corresponde”, sostuvo.

Además, la naviera aseveró que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo, “pues le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera (Luxemburgo) y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)".

El navío y los 36 miembros neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos de la tripulación estaban en el puerto de Tampico, Tamaulipas, tras obtener un permiso de la aduana para atracar en el muelle el 21 de octubre pasado.

La empresa afirmó que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco salió sin carga ni mercancías, según el certificado de autorización de salida.

Antes de la inspección y posterior embargo, la nave ZH esperaba en el puerto suministros de insumos para concluir sus viajes, así como servicios de recolección de basura y cambio de tripulación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ello, la compañía aseguró que Luxemburgo ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicita al gobierno mexicano dar audiencia a European Dredging Company para resolver el conflicto.

“La situación de la embarcación Zhen He es el primer caso en México donde autoridades marítimas y aduaneras embargan un barco de esta índole por no haberlo importado, aun cuando no contaba con carga o mercancía para ingresar al territorio mexicano", sostuvo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La empresa European Dredging Company, con origen en Luxemburgo, acusó este lunes a las autoridades mexicanas de embargar de forma irregular su barco Zheng He (ZH) con 36 tripulantes desde hace 25 días, por lo que amaga con acudir al Tribunal de Justicia Internacional.

“Además de la violación a los tratados internacionales, está en riesgo la integridad de los 36 tripulantes de distintas nacionalidades, pues mientras se mantenga el embargo no pueden recibir víveres para su subsistencia”, denunció la compañía en un comunicado.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante


El comunicado aseguró que el embargo ocurrió tras una "visita domiciliaria" de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre pasado en el Golfo de México.

Según la compañía, las autoridades argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada y, por lo tanto, su estancia en México resultaba ilegal.

“La embarcación ZH se encontraba en tráfico de altura y no tenía carga o mercancías a bordo que tuvieran como objetivo su importación a México”, contrastó la compañía, que realizaría trabajos de dragado en territorio mexicano.

Además, la empresa agregó que la diligencia fue arriba del buque sin respetar la asistencia consular, impidiendo contacto de la tripulación con sus embajadas y acceso a un traductor, lo que infringiría la convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“La visita de inspección implicó una afectación al derecho internacional de mar (Convención del Mar) pues la autoridad de comercio exterior mexicana actuó en una jurisdicción que no le corresponde”, sostuvo.

Además, la naviera aseveró que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo, “pues le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera (Luxemburgo) y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)".

El navío y los 36 miembros neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos de la tripulación estaban en el puerto de Tampico, Tamaulipas, tras obtener un permiso de la aduana para atracar en el muelle el 21 de octubre pasado.

La empresa afirmó que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco salió sin carga ni mercancías, según el certificado de autorización de salida.

Antes de la inspección y posterior embargo, la nave ZH esperaba en el puerto suministros de insumos para concluir sus viajes, así como servicios de recolección de basura y cambio de tripulación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ello, la compañía aseguró que Luxemburgo ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicita al gobierno mexicano dar audiencia a European Dredging Company para resolver el conflicto.

“La situación de la embarcación Zhen He es el primer caso en México donde autoridades marítimas y aduaneras embargan un barco de esta índole por no haberlo importado, aun cuando no contaba con carga o mercancía para ingresar al territorio mexicano", sostuvo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Local

Anuncian reducción de carriles sobre Periférico Ecológico, conoce fechas y más detalles

Las autoridades señalaron que este cambio será por los trabajos de construcción de la Línea 4

Policiaca

Adolescente vuelca automóvil que conducía en Héroes de Puebla

Vecinos llamaron al número de emergencias por lo que paramédicos y rescatistas urbanos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar

Local

Se reúne colectiva poblana con Citlalli Hernández para hacer escuchar las voces de víctimas

Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación de la discriminación y cualquier forma de violencia

Policiaca

‘A un comensal también lo golpearon’: Dueño de taquería narra asalto a su negocio en Puebla

El hombre señaló que dos hombres y una mujer armados ingresaron al local y encerraron a todos los presentes en el baño para despojarlos de sus cosas

Estado

Contempla plan de restauración del Atoyac humedales, reforestación y plantas de tratamiento

Se presentó el Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo evitar la sobreexplotación de los acuíferos