/ sábado 10 de agosto de 2024

Empresarios califican como deficiente el actuar de las autoridades para reabrir la México-Puebla

Las acciones que han tomado las autoridades no han sido en tiempo, forma y tan asertivas, por lo que el cierre se ha prolongado, señalaron los empresarios

Representantes de la iniciativa privada del estado de Puebla, calificaron como deficiente el actuar de las autoridades federales y locales para restablecer totalmente la circulación en la autopista México-Puebla, después de más de 72 horas de bloqueo por parte de un grupo de ejidatarios.

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Explican que su falta de interés ha ocasionado afectaciones en diversos sectores productivos como la industria automotriz, autopartes, transporte, alimentos y comercio, por mencionar algunos.

Por ello, les solicitaron urgentemente resolver el conflicto, pues de lo contrario, no solo habrá pérdidas económicas millonarias, sino que caerán las inversiones, cerrarán empresas y hasta se reducirán empleos, dejando en vulnerabilidad a muchas familias.

Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que las acciones que han tomado las autoridades no han sido en tiempo, forma y tan asertivas, por lo que el cierre se ha prolongado.

Definitivamente, esperábamos un actuar más eficiente, rápido y contundente, pero no ha pasado. Este tema le compete a ambos niveles de gobierno, pero en la federación solo dicen que no iban a hacer nada porque nadie los puede molestar, perturbar o chantajear expuso.

Desde su perspectiva, este desinterés en resolver temas prioritarios dan una muestra de que en el estado de Puebla y el país se cuenta con un Estado de derecho débil y con instituciones que no hacen su trabajo.

Por ello, dijo que es importante que se cuente con un protocolo de actuación para estos casos, pues actualmente se están bloqueando diversas carreteras de manera continua.

"Las autoridades necesitan ser más asertivas en estos temas para que no se conviertan en nuestro pan de cada día. En mi opinión, se debe actuar rápido y aplicar la ley, pero sin vulnerar los derechos de nadie y estar dispuestos al diálogo (…) Hoy la actuación del gobierno deja mucho que desear”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que esta falta de respuesta ha ocasionado afectaciones en la industria del transporte, automotriz, autopartes, textil, comercio, plástico, hule, acero, petrolíferos, agroindustria y alimentos.

Esta situación impactó a varios estados, no solo a Puebla, ya que tenemos un país que está conectado entre sí. Entonces, si nos cierran una vialidad tan importante, dejamos sin proveeduría a empresas de diferentes puntos porque cortas totalmente la movilidad declaró.


Se ponen en riesgo muchos empleos formales, dejando en vulnerabilidad a muchas familias que se quedarán sin su sustento económico ante eventos como los bloqueos. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Piden restablecer la movilidad para evitar otras afectaciones

Tras lo antes expuesto, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo una intervención inmediata y efectiva, pues de lo contrario, habrá otro tipo de afectaciones que van más allá de las económicas.

De prolongarse esta situación, dijo que la principal consecuencia será la pérdida de inversiones en un momento crucial para el estado, que es el nearshoring o la relocalización de empresas.

Esto, debido a que la entidad y el país en general da una mala imagen para los inversionistas extranjeros, por lo que podrían trasladar sus recursos a otros países con una mayor estabilidad social.

Las afectaciones son muy profundas y son un golpe muy duro para nosotros porque damos un mal mensaje que nos tiene muy preocupados. Esto hará que perdamos proyectos y nuestra competitividad caiga a niveles históricos que no son nada buenos” expuso.

Por su parte, Carlos Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), agregó que también se corre el riesgo de que algunas empresas trasnacionales, ya instaladas en la región, decidan cambiar su sede, así como sus respectivas proveedoras.

Sin duda buscarán irse a otro lado donde no pasen este tipo de situaciones, si una empresa se va otras harán lo mismo porque se trata de cadenas de suministro integradas. Aquí vemos el impacto profundo que se tiene, más allá de las pérdidas económicas ahondó.


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Finalizó comentando que si esto pasa, se ponen en riesgo muchos empleos formales, dejando en vulnerabilidad a muchas familias que se quedarán sin su sustento económico.


Representantes de la iniciativa privada del estado de Puebla, calificaron como deficiente el actuar de las autoridades federales y locales para restablecer totalmente la circulación en la autopista México-Puebla, después de más de 72 horas de bloqueo por parte de un grupo de ejidatarios.

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Explican que su falta de interés ha ocasionado afectaciones en diversos sectores productivos como la industria automotriz, autopartes, transporte, alimentos y comercio, por mencionar algunos.

Por ello, les solicitaron urgentemente resolver el conflicto, pues de lo contrario, no solo habrá pérdidas económicas millonarias, sino que caerán las inversiones, cerrarán empresas y hasta se reducirán empleos, dejando en vulnerabilidad a muchas familias.

Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que las acciones que han tomado las autoridades no han sido en tiempo, forma y tan asertivas, por lo que el cierre se ha prolongado.

Definitivamente, esperábamos un actuar más eficiente, rápido y contundente, pero no ha pasado. Este tema le compete a ambos niveles de gobierno, pero en la federación solo dicen que no iban a hacer nada porque nadie los puede molestar, perturbar o chantajear expuso.

Desde su perspectiva, este desinterés en resolver temas prioritarios dan una muestra de que en el estado de Puebla y el país se cuenta con un Estado de derecho débil y con instituciones que no hacen su trabajo.

Por ello, dijo que es importante que se cuente con un protocolo de actuación para estos casos, pues actualmente se están bloqueando diversas carreteras de manera continua.

"Las autoridades necesitan ser más asertivas en estos temas para que no se conviertan en nuestro pan de cada día. En mi opinión, se debe actuar rápido y aplicar la ley, pero sin vulnerar los derechos de nadie y estar dispuestos al diálogo (…) Hoy la actuación del gobierno deja mucho que desear”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que esta falta de respuesta ha ocasionado afectaciones en la industria del transporte, automotriz, autopartes, textil, comercio, plástico, hule, acero, petrolíferos, agroindustria y alimentos.

Esta situación impactó a varios estados, no solo a Puebla, ya que tenemos un país que está conectado entre sí. Entonces, si nos cierran una vialidad tan importante, dejamos sin proveeduría a empresas de diferentes puntos porque cortas totalmente la movilidad declaró.


Se ponen en riesgo muchos empleos formales, dejando en vulnerabilidad a muchas familias que se quedarán sin su sustento económico ante eventos como los bloqueos. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Piden restablecer la movilidad para evitar otras afectaciones

Tras lo antes expuesto, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo una intervención inmediata y efectiva, pues de lo contrario, habrá otro tipo de afectaciones que van más allá de las económicas.

De prolongarse esta situación, dijo que la principal consecuencia será la pérdida de inversiones en un momento crucial para el estado, que es el nearshoring o la relocalización de empresas.

Esto, debido a que la entidad y el país en general da una mala imagen para los inversionistas extranjeros, por lo que podrían trasladar sus recursos a otros países con una mayor estabilidad social.

Las afectaciones son muy profundas y son un golpe muy duro para nosotros porque damos un mal mensaje que nos tiene muy preocupados. Esto hará que perdamos proyectos y nuestra competitividad caiga a niveles históricos que no son nada buenos” expuso.

Por su parte, Carlos Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), agregó que también se corre el riesgo de que algunas empresas trasnacionales, ya instaladas en la región, decidan cambiar su sede, así como sus respectivas proveedoras.

Sin duda buscarán irse a otro lado donde no pasen este tipo de situaciones, si una empresa se va otras harán lo mismo porque se trata de cadenas de suministro integradas. Aquí vemos el impacto profundo que se tiene, más allá de las pérdidas económicas ahondó.


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