Representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y del Colegio de Valuadores (COVAPUE) propusieron a diputados locales una agenda legislativa para mejorar y profesionalizar sus respectivas actividades.
Durante una reunión con Fernando Morales Martínez y Ana Laura Zapata, integrantes de la Comisión de Infraestructura del Congreso del estado de Puebla, los empresarios les presentaron dicha propuesta que está compuesta por más de 15 puntos.
Entre estos, se encuentra la creación de figuras como un Consejo Consultivo Estatal de Obra Pública, del Instituto Técnico de la Construcción, del Comité Estatal de Adjudicaciones de Obra Pública, de un catálogo de Normas Técnicas Complementarias y la plataforma Digital del Registro Estatal de la Construcción.
También piden impulsar la capacitación y acreditación de los Directores Responsables de Obra (DRO), el Registro Estatal Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y la Contratación de Obra Pública (SECG), entre otros.
Sobre este tema, Gustavo David Vargas Constantini, presidente de la CMIC, dio a conocer que con la creación de esta agenda legislativa, el sector podrá actualizarse y trabajar de forma más ágil, expedita y eficiente para concentrarse en los retos que el estado tiene hacia el futuro.
“Con este paquete de modificaciones se dará un paso muy importante del sector de la construcción hacia la profesionalización y el trabajo eficiente, y por supuesto la modernización ya que la Ley de Construcciones data del año 1935”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso del estado, Fernando Morales Martínez, se comprometió a agilizar los trabajos de esta reforma legislativa.
Para ello, propuso que se agendaran reuniones con cada uno de los organismos del sector de la construcción para dialogar e incorporar los comentarios que se tengan.