Empresarios llaman al gobierno estatal a trabajar de manera coordinada

Rubén Furlong Martínez rindió protesta como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Furlong destacó que solo con diálogo y unidad entre sector privado y gobiernos se logrará avanzar a favor de los ciudadanos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Con un llamado al gobernador de Puebla, para trabajar de forma coordinada a fin de reactivar la economía y generar fuentes de empleo, es como Rubén Furlong Martínez, rindió protesta como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el evento protocolario que se llevó a cabo en la Hacienda San José Actipan, ubicada en San Andrés Cholula, estuvieron presentes más de 200 personas, entre funcionarios públicos y empresarios.

Furlong Martínez fue elegido por unanimidad de votos. Foto: Cortesía Coparmex

Entre ellos, se encontraba el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la Secretaria de Economía, Olivia Salomón; y el Secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar, así como personas afiliadas a la Cámara de Comercio (Canaco), al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Hago un llamado a las autoridades aquí presentes para que trabajemos juntos para la reactivación económica y la generación de empleos. La sociedad necesita de nuestros esfuerzos para salir adelante, por lo que propongo una alianza entre ambas partes”, mencionó Rubén Furlong.

Asimismo, destacó que solo con diálogo y unidad entre sector privado y gobiernos se logrará avanzar a favor de los ciudadanos, por lo que invitó a no desacreditar el papel de los empresarios y abordar con "inteligencia" las diferencias ideológicas entre sectores.

"Ha habido, en el pasado y seguramente habrá en el futuro, propuestas y acciones con las que no coincidamos, que nos mantengan en lados opuestos del ruedo, y no me cabe la menor duda que, vamos a poder hablarlas de frente. A veces más suave, a veces más fuerte. Que partiendo de las coincidencias nos entenderemos. Ya estamos curtidos, aguantamos, así que, escuchemos, no nos desacreditemos sin antes conocer el contexto. No nos paremos de la mesa, hay inteligencia en ambas partes y sé que ambos vamos por lo mismo, una Puebla para todos y partir de ahí todo es posible", destacó.

Después de dicho mensaje, el empresario dedicado a la publicidad y comunicación, fue nombrado el nuevo representante de la confederación para el periodo 2021-2022.

El siguiente en tomar la palabra fue Fernando Treviño, quien hasta este 25 de noviembre fungía como presidente de Coparmex, mismo que recordó que los principios, valores, la congruencia y decir la verdad, son los aprendizajes que le dejó estar al frente de la confederación.

También, informó que la Coparmex es un órgano independiente y apartidista que representa a más de 36 mil empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

“Desde el negocio más pequeño y hasta la empresa más importante, están unidas en un mismo organismo. Por mi paso en la presidencia de Coparmex Puebla, aprendí que los principios, valores, hablar con la verdad y la congruencia son cosas fundamentales para desempeñar el cargo. (...) Es hora de construir acuerdos para buscar entre todos soluciones reales, por lo que queremos un México donde se privilegie el diálogo”, fueron algunas de sus palabras.

Después de dichas palabras, Treviño y Furlong se tomaron la foto del recuerdo, para darle paso al mensaje que preparó Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal, dio a conocer que la entidad poblana es un lugar de negocios, pues cuenta con las empresas, la infraestructura y el personal adecuado para llevar a cabo convenios comerciales.

Debido a ello, comentó que está en la mejor disposición para trabajar de la mano con la iniciativa privada para atraer, generar y retener inversiones, pues esto ayudará a una pronta recuperación económica.

No obstante, dentro de su mensaje expuso que la iniciativa privada no lo ayudó durante los momentos más críticos de la pandemia, pues el gobierno estatal invirtió todo el recurso económico para frenar los contagios, por lo que invitó a los empresarios a apoyarlo en caso de que se presente una cuarta ola por Covid-19.

Dicho comentario no fue del agrado de los presentes, por lo que desde sus mesas comentaron que su apoyo en la crisis sanitaria proviene de los impuestos que les quita gobierno.

En respuesta, Barbosa Huerta enumeró cada uno de los impuestos que pagan los empresarios; sin embargo, se detuvo por un momento para decir “No vine aquí para debatir con ustedes, pues sus comentarios no me intimidan”.

Esto causó aún más enojo entre los empresarios, quienes empezaron a cuestionar sobre temas de transparencia, a lo que el mandatario estuvo en la mejor disposición de dar a conocer.

Así concluyó la participación del gobernador, quien estaba invitado a comer con la clase empresarial, pero debido al problema, se fue de manera inmediata junto con los otros funcionarios estatales.

Fernando Treviño señaló que la educación dual combina la formación académica con el trabajo en una empresa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Las autoridades inauguraron la Avenida 4 Sur-Norte, entre Carretera Federal Puebla-Tehuacán. Foto: Cortesía Instagram @mbarbosamx