Representantes de la iniciativa privada en Puebla dieron a conocer que el incremento de vacaciones para los trabajadores debe ser paulatino para no afectar económicamente a las empresas, ya que la nueva Reforma Laboral busca duplicarlas de manera inmediata de seis a 12 días desde el primer año.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), dio a conocer que aumentar de esta manera los días de vacaciones hará que haya menos personal disponible para realizar cualquier proceso productivo, por lo que los empresarios tendrán que invertir más dinero para contratar a gente temporal que cubra esos espacios.
“Irnos de seis a 12 días es demasiado, y el golpe va a ser directamente en las finanzas de cualquier empresa, sin importar su tamaño, ya que deberán destinar más recursos económicos para pagar vacaciones y el salario de alguien que supla temporalmente ese lugar”, expuso.
El líder del sector comercial dijo que no está en contra de aumentar los días de vacaciones, ya que está consciente de que los trabajadores mexicanos son los que menos tiempo de descanso tienen a nivel mundial.
“Apoyamos 100 por ciento la iniciativa, pues estamos conscientes como empresarios que nuestra gente recibe menos vacaciones que las personas de otros lugares, pero todo debe ir poco a poco”, aseveró.
Más días de vacaciones debería darse hasta el tercer año
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), apoyó el comentario de Marco Antonio Prósperi, respecto a las posibles afectaciones económicas que la iniciativa podría traer para el sector empresarial.
Al respecto, propuso que el esquema ideal para ir incrementando las vacaciones debería ser de ocho días en el primer año de trabajo; 10 días en el segundo, y los 12 se alcanzarían hasta el tercer año.
“Estos incrementos escalonados hará que no se impacten negativamente las finanzas de los empresarios. La propuesta sería llegar a los 12 días de vacaciones hasta el tercer año de trabajo, y no en el primero como se quiere estipular”, añadió.
Empresarios deben ajustar productividad
Finalmente, Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que dejando a un lado la manera en cómo se se irán incrementando los días de vacaciones, el gran reto para los empresarios con esta reforma será ajustar la productividad y dar mejores resultados.
“Lo cierto es que en muchas ocasiones las empresas no eficientamos tiempos y creemos que trabajar más y descansar menos es sinónimo de mejores resultados, cuando no es así. Esta manera de trabajar solo está agotando a nuestra gente (…) Por eso, con la nueva reforma que hará que nuestro personal descanse un poco más, ahora tendremos el gran reto de generar mejores resultados en tiempos más cortos para que el personal pueda descansar más”, expuso.
El líder inmobiliario añadió que este esquema de trabajo (más descanso y menos trabajo) ha funcionado en otros países como Alemania, Israel, Canadá, Francia, entre otros, ya que la gente está más relajada y da mejores resultados.