Representantes de la iniciativa privada en Puebla coincidieron en que podrían presentar un amparo en contra de la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica a fin de eliminarla y evitar un incremento en el costo de la energía.
Cabe recordar que, la madruga del miércoles 3 de marzo el pleno del Senado de la República aprobó en lo general dicha iniciativa con 68 votos a favor y 58 en contra, términos en los que igual fue aprobada por la Cámara de Diputados días antes.
En este sentido, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, mencionó que su organismo está en la mejor disposición de defenderse legalmente, sin embargo, tendrán que esperar indicaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
“Nosotros estamos adheridos a la Concanaco y tenemos que esperar a lo que ellos digan para que en su momento nos sumemos al amparo, pues se llevará a cabo una estrategia nacional. (…) La aprobación de la reforma eléctrica es un tema que afectará a todos y por eso nos vamos a defender legalmente para tirar esa iniciativa. (…) Ya llegará el momento para profundizar en el tema y estaremos viendo que pasa en el juzgado”, informó.
Al respecto, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, dijo que el procedimiento legal ya se está planeando con el área jurídica a fin de alargar el plazo sobre la entrada en vigor de la reforma y solicitarán que la ley sea analizada nuevamente por personas que conozcan del tema.
“Es una ley que va en contra del progreso de las nuevas energías renovables y eso es un retroceso. (…) Estamos valorando el procedimiento del amparo pero eso se irá definiendo con nuestro jurídico. (…) Buscaremos alargar el plazo de la entrada en vigor para hacer tiempo mientras solicitamos que se vuelva a discutir la reforma en el congreso”, agregó.
Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, dijo que en la entidad se reunirán los representantes de los sectores para generar mesas de trabajo en las que se discutirán las estrategias adecuadas para defenderse de la iniciativa propuesta por el gobierno federal.
“Necesitamos unirnos y hacer un frente común para apoyarnos porque a nosotros como líderes nos toca ver más allá de las afectaciones y levantar la voz de manera conjunta”, agregó.
Ante este panorama, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, declaró que su organismo no tiene la fuerza necesaria para proceder legalmente, sin embargo, apoyará la decisión a la que lleguen el resto de las cámaras empresariales pues será un beneficio conjunto.