Un total de 60 compañías que tienen el distintivo de Empresas Socialmente Responsables (ESR) están sumando acciones para cuidar el río Atoyac de la contaminación.
Así lo dio a conocer Evodio Sánchez Robles, director de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien destacó que algunas de las medidas son la separación de residuos, reciclatones, jornadas de educación ambiental y aplicación de tecnologías para el tratamiento de desechos tóxicos.
La mayor parte de las firmas que están preocupadas por el medio ambiente son de los sectores servicios y manufactura, sin embargo, se busca sumar a aquellas de otras actividades como comercio y construcción.
Entre las firmas que están llevando a cabo estas acciones se encuentra Parque España, Ozono Polaris, Casas AMP, Gapsa, ANaerobia, Green Carso, Jumbo, Petravia, Grupo Mastrotto México, Mesón de Los Reyes y Diquiba.
El vocero del Cemefi explicó que la implementación de medidas de sustentabilidad no solo traen beneficios para el medio ambiente, sino también para las empresas, ya que las hace más competitivas en el mercado.
Lo anterior, debido a que las compañías que se han preocupado por implementar medidas han tenido ahorros en el agua y demás servicios, por lo que han reducido costos de operación.
“Aquellas empresas que hace siete años empezaron a trabajar en generar ahorros de energía y en hacer reducción de gas, hoy en día están en una posición de mercado mucho mejor que hace años. Los que empiecen a trabajar hoy tendrán que trabajar cuatro años para estar en una posición diferente. La capacitación, la educación ambiental y los procesos educativos en las comunidades son importantes”, declaró.
Asimismo, señaló que en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, creció el número de empresas han adoptado el distintivo ESR como parte de su cultura de negocio.