Las empresas comerciales al por mayor en Puebla dejaron atrás los efectos generados por la pandemia, pues ya estabilizaron sus niveles de empleo y de ingresos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer bimestre del 2020 la actividad reportó una plantilla laboral de 130.9 puntos porcentuales y para 2021 cayó a 129.7.
Sin embargo, para el 2022 la cifra incrementó a 131.5 puntos porcentuales, lo que muestra que no solo se recuperaron los empleos perdidos, sino aumentó el número de colaboradores en el sector.
En lo que respecta al tema de ingresos por suministro de bienes y servicios, se comentó que el comercio al por mayor también recuperó y superó sus niveles prepandemia.
En el primer bimestre del 2020 sus ganancias fueron de 96.5 puntos porcentuales; en 2021, de 96.0 puntos porcentuales, y para el 2022 llegaron a 102.7 puntos porcentuales.
Las empresas que se encuentran dentro del canal mayorista, son aquellas que distribuyen refacciones para automóviles; maquinaria, equipo y mobiliarios para actividades agropecuarias e industriales; así como productos farmacéuticos, perfumería, electrodomésticos y línea blanca.