Empresas poblanas con grandes rezagos digitales en México

Las entidades mejor calificadas fueron Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de octubre de 2021

Foto: Pixabay

Las empresas ubicadas en el estado de Puebla ocupan el lugar nueve a nivel nacional con uno de los mayores rezagos digitales, lo que representa un déficit en el uso de internet y otras herramientas tecnológicas.

De acuerdo al Índice de Desarrollo Digital 2021, realizado por el Centro México Digital, las compañías poblanas alcanzaron en el indicador solo 42 puntos, cuando la media nacional fue de 49.

Lo anterior muestra que, dichos establecimientos aún no utilizan en sus procesos herramientas tecnológicas básicas, no cuentan con internet, no realizan compras y ventas por medios digitales, no tienen sitio web, no ocupan la banca electrónica ni correo electrónico y no tienen presencia en redes sociales.

El estudio detalló que Puebla supera únicamente a Guerrero (24 puntos), Chiapas (27 puntos), Oaxaca (27 puntos), Tlaxcala (28 puntos), Estado de México (24 puntos), Veracruz (39 puntos), Durango (39 puntos) y Nayarit (42 puntos).

En contraste, las entidades mejor calificadas en el rubro fueron Querétaro (68 puntos), Baja California Sur (65 puntos), Nuevo León y Chihuahua (64 puntos), Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato (59 puntos).

Sobre el tema, Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital, dio a conocer una serie de recomendaciones para eliminar la brecha digital por la que atraviesan los estados peor evaluados, lo cual traería grandes beneficios en las empresas.

“Tenemos que hacerle ver a los empresarios los beneficios que puede tener incorporar estas herramientas en cuanto a su ingreso, en tener más utilidades”, mencionó.

Ante esto, invitó a los representantes de la iniciativa privada a fomentar el uso de tecnologías y herramientas digitales, promover los pagos electrónicos a través de la banca tradicional, y utilizar redes sociales así como plataformas de comercio electrónico, para incrementar su presencia digital, y por lo tanto aumentar sus ventas.