Del 2021 al 2022 incrementaron un 18.3 por ciento las empresas que fueron víctimas de algún delito en el estado de Puebla, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través de su estudio DataCoparmex, se dio a conocer que hace dos años el índice de establecimientos que se vieron afectados por la delincuencia fueron un 49.0 por ciento, y para el año pasado subieron a 67.3 por ciento.
El dato actual es considerado el cuarto más alto de la República Mexicana, pues incluso se colocó un 17.1 por ciento arriba del promedio nacional que fue del 50.2 por ciento.
Los tres estados que encabezaron la lista fueron Morelos con un 80.9 por ciento de empresas víctimas; Tabasco, con el 74.2 por ciento, y Zacatecas, con el 71.4 por ciento.
Entre los delitos que más afectaron a las compañías formales destaca el robo de mercancías, así como el robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y la extorsión o cobro de piso.
Ante este escenario, seis de cada 10 integrantes del sector patronal aumentaron en poco o mucho el gasto en medidas de seguridad, principalmente en la instalación de alarmas o videocámaras de vigilancia, contratación de seguros, dispositivos de localización, sistemas de protección contra ataques cibernéticos.
Debido a esta situación, se dio a conocer que los empresarios nacionales y extranjeros han disminuido hasta en un 6.3 por ciento su ánimo para invertir en la entidad poblana.
Lo anterior, debido a que el indicador pasó de 59.6 por ciento a 53.3 por ciento, ya que los inversionistas no ven a Puebla como un lugar seguro y rentable para su dinero.