Las empresas del sector textil se están autorregulando para dejar de contaminar el río Atoyac con aguas residuales, sin necesidad de tener que firmar un convenio con el gobierno del estado, informó Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala.
Este comentario lo dio a conocer luego de que el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, dijera que los empresarios del sector ponen pretextos para firmar un convenio que los obligue a cumplir las normas ambientales.
En entrevista, el líder del organismo empresarial mencionó que una vez que detectaron que la actividad estaba dañando al medio ambiente, se han dedicado a invertir grandes cantidades de dinero para cumplir con las normas que establecen las autoridades.
Sin embargo, aseguró que este es un proceso a mediano y largo plazo, ya que no todas las compañías cuentan con el capital suficiente para tener sus propias plantas tratadoras de agua.
“Al final si existiera un convenio o no, es algo que a nosotros nos preocupa mucho y por eso estamos trabajando para autorregularnos. De verdad que estamos tomando acciones como inversiones fuertes para cumplir con las normas, sin embargo, estoy consciente que falta mucho por hacer”, explicó.
El líder textil aseguró que la autorregulación no significa que se estén negando a firmar un convenio con las autoridades estatales, ya que siguen en la mejor disposición de hacerlo.
No obstante, dijo que el retraso se debe a que los empresarios dedicados a la actividad están teniendo mesas de diálogo para generar el mejor plan de trabajo que beneficie a la iniciativa privada, gobierno y sociedad en general.
“Entiendo que ya pasaron varias semanas desde que se habló del convenio y no lo hemos tenido, esa es la molestia del gobierno. Hemos estado trabajando en él, pero ya pronto se dará y estaremos informando”, relató.
Asimismo, dejó en claro que la Cámara Textil está de acuerdo en trabajar de forma coordinada con el gobernador de Puebla en beneficio del río Atoyac, pues es un tema de interés general.
“Estamos convencidos que trabajar en conjunto nos traerá muchos beneficios, este tema es algo de unidad entre empresarios y gobierno, pues a todos nos preocupa y afecta que el medio ambiente se contamine”, aseguró.
Jorge Moreno mencionó que actualmente la CITEX cuenta con 170 socios, de los cuales, al menos cuatro de ellos han sido sancionados por contaminar el medio ambiente.
Concluyó diciendo que las empresas textiles que más aguas residuales descargan son aquellas que se dedican al estampado y el teñido de ropa, así como las que producen hilo.
La CITEX buscará que las 300 fábricas del sector en Puebla se regularicen
La Cámara de la Industria Textil (CITEX) de Puebla adelantó que trabajará en conjunto con el gobierno para regularizar las 300 fábricas del sector asentadas en el estado y así reducir los índices de contaminación en el río Atoyac.
Jorge Moreno Rojas informó que todas las empresas, sin excepción, deberán cumplir en su totalidad con los requerimientos de las dependencias respecto a descargas residuales, manejo de residuos, impacto ambiental y cualquier actividad que afecte el ecosistema natural.
“A nombre de las fábricas textiles, reafirmo nuestro compromiso de priorizar el cuidado y la preservación del medio ambiente (…) Colaboraremos con las secretarias, Beatriz Manrique y Olivia Salomón para lograrlo. Agradecemos la apertura de la autoridad para trabajar con los organismos empresariales " señaló.
Asimismo, dio a conocer que durante el último mes, la CITEX ha sostenido mesas de diálogo con PROFEPA, CONAGUA, Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como con la SOAPAP.
Lo anterior, con el objetivo de acercar a todos los empresarios textiles la información sobre trámites y requisitos que deben cumplir ante estas dependencias para que cumplan con las leyes en materia de medio ambiente.
“Seguiremos uniendo esfuerzos con la autoridad estatal para proteger nuestro ecosistema, sabemos que ninguna actividad industrial debe afectar a terceros en ninguna circunstancia, sino por el contrario, debe ser fuente de crecimiento económico y desarrollo social”, explicó.
Finalmente, el empresario se puso a disposición del gobierno para fungir como un canal de comunicación y negociación entre empresarios y dependencias, con el fin de evitar más clausuras que afecten no solo a los dueños, sino también a los trabajadores.
Comenzaron clausuras en agosto de 2022
En agosto del presente año, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que los tres niveles de gobierno comenzaron a clausurar empresas que contaminan el río Atoyac, principalmente aquellas ubicadas en Huejotzingo, en donde se concentra la mayoría de ellas.
Fue en septiembre cuando se dio a conocer que se realizaron al menos ocho clausuras en empresas y establecimientos de los municipios de Huejotzingo y San Salvador El Verde.
Para octubre la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón informó que se identificaron cerca de 100 contaminadoras, ya que todas carecen de plantas de tratamiento y por ello descargan sus residuos de manera directa al río Atoyac.
Algunas de las empresas situadas en tal demarcación descargan sus aguas al río Santa Elena, el cual se une al río Acotzala a la altura de la comunidad de San Simón Atztzintla y con ello persiste la contaminación los afluentes.
De igual manera apenas el 4 de noviembre la SMADOT clausuró dos empresas textiles por verter descargas contaminantes al río Rabanillo, éstas se encuentran establecidas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho en San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas en Puebla.