José Juan Ayala Vázquez, dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico anunció que al cierre del 2020 seis mil personas perdieron su empleo debido a la pandemia.
Lo anterior, luego de que mil 400 negocios establecidos en el Centro Histórico cerraran sus puertas definitivamente tras no poder absorber los pagos de rentas, impuestos y sueldos.
“Estas personas eran trabajadores o dueños de negocios, pero no aguantaron la crisis económica. (…) A pesar de esto, entendemos lo que significa un tema de salud y hemos demostrado ser solidarios a los decretos”, informó.
También dijo que el sector teme a que el nuevo confinamiento no concluya el próximo 11 de enero, lo que podría provocar que muchos de los establecimientos que cerraron no puedan reaperturar.
“Será complicado que puedan volver a abrir debido a que tienen un inventario lleno porque no pudieron acomodar la mercancía. Ahora tendrán que realizar nuevos pedidos de temporada y eso implica un gasto, el cual no tienen”, declaró.
Juan Ayala anunció que el comercio formal mantiene una desigualdad con los ambulantes a la hora de trabajar porque mientras unos paran actividades otros aprovechan la oportunidad para seguir vendiendo.
En este sentido, dijo que las medidas que ha tomado el gobierno municipal para retirar al ambulantaje han sido insuficientes porque aún se tiene presencia del comercio informal en la vía pública y mercados.
“Estas estrategias no han dado buenos resultados debido a que se tomaron medidas prematuramente cuando lo ideal es planearlas con meses de anticipación”, finalizó.