A raíz de la crisis económica que generó la pandemia en 2020, la Secretaría del Trabajo registró un total de cinco mil 107 demandas laborales al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Entre los temas que más se denunciaron fue la explotación laboral, acoso y la falta de finiquito a las personas que fueron despedidas, así como a los familiares de trabajadores que perdieron la vida.
Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, quien dijo que del total de denuncias el 60 por ciento corresponde a hombres y el 40 por ciento a mujeres.
Tan solo en el tema de la falta de liquidación a los familiares de personas fallecidas, el funcionario hizo público que hay 735 casos en donde las empresas no cumplieron con este derecho.
En atención al número de demandas, durante el periodo de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 la Secretaría de Trabajo logró tramitar 930 emplazamientos a huelga, beneficiando a 16 mil 917 personas.
De igual manera, las acciones que implementaron permitieron que se culminaran 953 juicios laborales, obteniendo una suma total de 85 millones 772 mil 402 pesos a favor de 627 trabajadoras y trabajadores.