En 2021 el sector verde incrementa sus ventas en 15%

"Hemos tenido trabajo, no como quisiéramos pero vamos reactivando nuestra economía poco a poco": Arturo Maotse

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

En el primer trimestre de 2021 el sector verde incrementó sus ventas en un 15 por ciento debido a que las industrias poblanas han retomado sus actividades de manera normal.

Así lo dio a conocer Arturo Maotse Pérez, representante de la actividad afiliada a la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, quien dijo que esto se debe a que han tenido proyectos pequeños y medianos.

“La situación ya está más estable en nuestra industria porque hemos tenido trabajo, no como quisiéramos pero vamos reactivando nuestra economía poco a poco. (…) Estamos 15 por ciento arriba de lo que estábamos en 2020 porque en ese entonces todas las empresas no esenciales estuvieron cerradas y nosotros dependemos de ellas”, informó.


Comentó que los trabajos que han realizado en estos meses son proyectos de energía solar, aguas residuales, gestión ambiental, estudios del suelo y purificación del aire.

En entrevista con El Sol de Puebla también declaró que el incremento en sus ingresos se debe a que han sabido acoplarse a la nueva normalidad por lo que han reinventado sus procesos y la forma de llegar al cliente.

El empresario señaló que pese a estas cifras positivas, la situación aún no está estable para pensar en realizar inversiones para trabajos grandes pues desconoce si pueden ser rentables en este momento.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades y la iniciativa privada para generar alianzas que permitan fortalecer los proyectos y realizar inversiones que permitan una reactivación económica más pronta.

Sobre su perspectiva para el resto del año 2021 dijo que se tiene un panorama positivo en el que espera puedan tener una recuperación en sus ventas de hasta el 30 por ciento.

EN 2020 EL SECTOR PERDIÓ AL 20% DE SU PERSONAL

Arturo Maotse recordó que en 2020 el sector verde perdió al 20 por ciento de su plantilla laboral debido a la crisis económica y al cierre de las empresas no esenciales.

Finalmente agregó que ya se detuvo el recorte de personal al interior de las empresas, sin embargo, aún no cuentan con el capital suficiente para pensar en una recuperación de empleos.