En 2021 el estado de Puebla registró 905 emplazamientos a huelgas por parte de organismos sindicales. Esto, les permitió negociar con las empresas para mejorar las condiciones laborales de los empleados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el principal motivo por cual los sindicatos hicieron uso de este recurso legal, fue para que las empresas firmaran y revisaran un contrato colectivo de trabajo, con 835 casos.
Le siguió el tema de la negociación por incumplimientos de contratos, con 28, y la revisión salarial con el fin de lograr aumentos en la nómina de los colaboradores, con 42.
Con estas cifras, el territorio poblano fue colocado en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de emplazamientos a huelgas, solo por debajo de Jalisco con 5 mil 026; Nuevo León, con mil 17, y la Ciudad de México, con 925.
El Inegi detalla que los sectores a donde más se utilizó este recurso legal, fue en la construcción con 615 casos; comercio, con 102; la industria, con 59, y en los restaurantes y hoteles, con 38. Todos ellos, concentran el 89.9 por ciento del dato general.
El 10.1 por ciento restante, se presentó en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos con 11 casos; la agricultura y ganadería, con siete; los servicios educativos, con siete; los servicios de salud, con seis; los servicios financieros, con cinco; las actividades deportivas y culturales, con cinco, y las actividades de gobierno, con cinco.
También se encuentra el sector de la generación y distribución de electricidad, gas y agua con cuatro; transportes, correos y almacenamiento, con cuatro; servicios inmobiliarios, con dos, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, con dos.
En el reporte se detalla que las organizaciones obreras independientes de Puebla, como las de Volkswagen y Audi México, son las que más emplazamientos realizaron el año pasado.