Durante el transcurso del 2021, el estado de Puebla gastó 10 mil 819 millones de dólares para la importación de productos o insumos indispensables para sus procesos productivos.
La plataforma Data México de la Secretaría de Económica federal, dio a conocer que las principales compras internacionales fueron enfocadas a las partes y accesorios de vehículos automotores, con una inversión de 2 mil 462 millones de dólares.
Sin embargo, también destacan los iniciadores y aceleradores de reacción (productos químicos), con un gasto de mil 789 millones de dólares; motores de pistón de combustión interna, con 330 millones de dólares, y productos laminados, con 229 millones de dólares.
Otros de los productos o insumos que se traen del extranjero son los acumuladores eléctricos, ejes y manivelas, artículos laminados, hilados sintéticos, tejidos de algodón, motores y generadores, alambres eléctricos, tubos de caucho, fieltro, equipos de iluminación, tornillos, carne de animales y maíz.
La dependencia dio a conocer que la cifra de inversión del año pasado, representa un incremento del 19.2 por ciento a comparación del 2020, donde el gasto fue de 9 mil 70 millones de dólares.
Sin embargo, el dato actual aún se encuentra 12.4 por ciento por debajo de la cifra registrada antes de la pandemia, en 2019, donde se destinaron 12 mil 342 millones de dólares para la importación de productos.
Los principales países a donde se realizaron las compras en 2021, fueron Estados Unidos, a quien se le pagó 3 mil 475 millones de dólares; Alemania, 2 mil 209 millones de dólares, y China, 991 millones de dólares.
Sin embargo, también destaca la participación de Hungría a donde se destinaron 650 millones de dólares; Corea del Sur, con 592 millones de dólares; Canadá, con 586 millones de dólares; Japón, con 482 millones de dólares, Austria, con 348 millones de dólares; Brasil, con 275 millones de dólares; Italia, con 211 millones de dólares; España, con 182 millones de dólares; Chequia, con 166 millones de dólares y Francia, con 160 millones de dólares.
Otros países a donde se compran materiales son Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Eslovenia, Suecia, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Taiwán, India, Vietnam, Tailandia, Turquía, Malasia, Pakistán, Colombia y Argentina.