En el 2022 se contabilizaron a 284 mil 833 personas, de 5 a 17 años, con un empleo formal e informal, lo que representó el 17.9 por ciento del millón 591 mil 527 menores de edad en el estado de Puebla.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los infantes se ubicaron principalmente en las actividades agropecuarias y de servicios.
Unos de los motivos que los orillaron a buscar un trabajo, fueron solo por gusto, por ayudar a su familia, para absorber sus propios gastos y para aprender un oficio.
En la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) se explicó que el número de infantes con un empleo reportados el año pasado, es un 2.2 por ciento menor al del 2019, pues en aquel tiempo la tasa de ocupación fue del 18.3 por ciento, es decir, había en promedio 291 mil 249 infantes en esta situación; 6 mil 366 más que ahora.
Con esta ligera mejoría, la entidad poblana bajó cuatro peldaños en el ranking nacional con más menores en actividades laborales, pues hace cuatro años ocupaba el segundo lugar y para el periodo pasado, se ubicó en la sexta posición.
Los estados que encabezaron la lista en el 2022 fueron Guerrero con un índice del 24.5 por ciento; Chiapas, con el 20.8 por ciento; Nayarit, con el 19.1 por ciento; Oaxaca, con el 18.5 por ciento y Michoacán, con el 18.0 por ciento.
La mayoría de los menores se encuentran en el sector agropecuario y servicios
Según el instituto, al menos el 33.0 por ciento de los menores de edad con un empleo en el 2022, se ubicaron en la actividad agropecuaria, la cual está relacionada con temas de ganadería y agricultura.
Le siguen los servicios, principalmente en los lugares de preparación de alimentos y los de hospedaje temporal, donde prestaron sus servicios el 23.2 por ciento de los infantes.
También destaca el comercio mayorista y minorista con el 21.5 por ciento, así como las industrias manufactureras, extractivas, electricidad, gas y agua, con el 12.5 por ciento.
El sector que tuvo a la menor cantidad de niños contratados es la construcción, pues registró al 7.0 por ciento, donde la mayoría fueron personas del sexo masculino.
Por gusto o para pagar sus propios gastos, los principales motivos del trabajo infantil
De los 284 mil 883 poblanos de 5 a 17 años que tuvieron un empleo el año pasado, al menos el 31.5 por ciento lo hizo por gusto o solo por ayudar a su familia.
Mientras tanto, el 22.7 por ciento fue para pagar su escuela y gastos propios; el 15.2 por ciento, con el fin de aprender un oficio y el 12.2 por ciento, para pagar deudas.
Otros motivos, que no fueron los principales, fueron porque su hogar necesitó de su trabajo con el 11.4 por ciento y porque el hogar requirió de su aportación económica, con el 7.0 por ciento.
Problemas graves que orillaron a los menores a buscar un empleo
En la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) se detalló que hubo algunos problemas graves por los que atravesaron los menores de edad al interior de sus familias y por lo que se vieron obligados a buscar un empleo.
Los principales motivos fueron por la falta de dinero debido a los precios elevados de los productos alimenticios, así como por la enfermedad grave de algún miembro del hogar.
En la lista también se encuentra la pérdida de ingresos por algún trabajo remunerado, pérdida de ingresos por negocios familiares, la inseguridad delictiva y por el fallecimiento de algún miembro del hogar.
Finalmente, los infantes se vieron en la necesidad de buscar un trabajo porque dejaron de recibir apoyos monetarios en su hogar y por el divorcio o separación de sus padres.