A pocas horas de que dé inicio la décima edición del Buen Fin 2020, tiendas departamentales, comercios, locales y centros comerciales participantes ubicados en el primer cuadro de la capital poblana, ya se preparan con ofertas para el evento, sin embargo, continúan permitiendo el ingreso a más del 30 por ciento del aforo acordado con las autoridades.
Tras un recorrido realizado por el equipo de El Sol de Puebla, se pudo observar que pese a los reglamentos colocados en la entrada de algunos establecimientos donde señalan que el ingreso a menores de edad está prohibido y que sólo podrán pasar como máximo 86 personas, así como un miembro por familia o por grupo, entre otros, estas normas continuaban sin ser respetadas, ocasionando que la sana distancia entre los clientes y los vendedores quedara anulada.
Así pues, calles como la 5 de Mayo, Reforma, el Zócalo o cercanas a este, lucieron totalmente abarrotadas por decenas de ciudadanos que aprovecharon este día para comprar o pasear con sus familias, aun cuando se ha exhortado a la población a salir sólo si es necesario.
De acuerdo al Periódico Oficial del estado, las áreas de descanso serían eliminadas para evitar concentraciones, pero de poco han servido las cintas que aún quedan para bloquear los asientos, pues los transeúntes han buscado la manera de sentarse, pasar el rato o comer.
Cabe resaltar que otras medidas como la toma de temperatura, la proporción del gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas, si fueron solicitadas y otorgadas al momento de ingresar a sus instalaciones, sin embargo, una vez dentro ocurrían aglomeraciones momentáneas.
SIN SUPERVISIÓN
En este mismo trayecto no se observó la presencia de ningún elemento de seguridad o encargado de vigilar que se llevaran a cabo los protocolos de seguridad e higiene establecidos para los comercios, por lo que las reglas eran aplicadas con menor rigurosidad por los encargados, sin miedo a ser observados y sancionados o clausurados por ello.
Cabe mencionar que, en esta edición del Buen Fin que finalizará hasta el próximo 20 de noviembre participarán 6 mil empresas y 450 restaurantes, sólo en el estado de Puebla, con un horario de 10:00 de la mañana a 23:00 horas, con el objetivo de dar tiempo a los asistentes y evitar concentraciones masivas, según autoridades.