Entre el año 2015 y 2019 el estado de Puebla tuvo un gasto burocrático o administrativo de 37 mil 915.1 millones de pesos, lo que representa un gasto superior del 4.78 por ciento del presupuesto que se tenía estimado, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Pese a lo anterior, el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 muestra que la entidad tuvo un decrecimiento del -1.3 por ciento en comparación con años anteriores, donde se destinaba una mayor cantidad en gastos de este tipo.
Los resultados actuales, posicionan al territorio poblano en el quinto lugar a nivel nacional con un mayor gasto, solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
- Puede interesarte: [Video] Se acaban las vacunas Covid en San Andrés Cholula
La cantidad antes mencionada, es la suma de los montos económicos que se destinó a servicios personales, materiales, suministros, y servicios generales, como puede ser los pagos de nómina, honorarios, seguridad social, así como el pago por internet, telefonía, gas, luz, agua, entro otros.
Del monto total, el estado destinó un 40 por ciento por concepto de servicios personales, que representa los pagos de sueldos, prestaciones, seguridad social, y otras obligaciones laborales.
Por su parte, llevó a cabo un gasto del 12 por ciento por el pago de servicios generales como lo es la adquisición de artículos de oficina, materiales de limpieza, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel, así como el pago de los servicios básicos.
Finalmente, invirtió solo el uno por ciento para materiales y suministros, lo que significa un gasto para la adquisición de toda clase de insumos requeridos para el desempeño de las actividades administrativas.
- También puedes leer: "A veces sólo como una vez en el día", su hija y nieto lo dejan en la calle
Te recomendamos el podcast ⬇️