En desacuerdo Canaco por posible aumento a permisos a dulcerías y cafeterías

“Lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre”, advirtieron

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Foto: Erik Guzmán

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) se mostró en desacuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla que pretende regular y adicionar conceptos en la expedición de licencias para el funcionamiento de dulcerías con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botellas cerradas y venta de café adicionado con bebidas alcohólicas.

Esto luego de señalar que no existe un análisis exhaustivo por parte de las autoridades sobre la dinámica comercial en dichos establecimientos, mismos que actualmente son fuentes de autoempleo para muchas familias poblanas.

De acuerdo a la cámara, en el estado existen mil 50 dulcerías y confiterías que ofrecen a sus clientes este tipo de bebidas, por lo que crear el giro “Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada” aumentaría el costo del tarjetón de 197 a más de 13 mil pesos y terminaría dañando aún más la economía de estos negocios y sus dueños.

“Lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo”, advirtió.

En cuanto a los comercios que utilizan las bebidas alcohólicas en cantidades bajas para preparar sus productos, señaló que hay mil 248 entre cafeterías, fuentes de sodas, neverías o refresquerías, por lo que compararlas con las cantinas ascendería el costo del permiso a 20 mil pesos.

Por ello, exhortó a reconsiderar la iniciativa y generar acuerdos que promuevan el desarrollo económico, promover una reactivación económica sin dañar a los establecimientos severamente lastimados por el cese de actividades a causa de la pandemia.

TEMAS