En ejecución, cinco desarrollos inmobiliarios en Puebla

La entidad ocupa el tercer lugar con más unidades habitacionales de Ara

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de abril de 2021

Foto: Pixabay

El consorcio Ara se encuentra desarrollando ocho proyectos de vivienda en algunas partes del país, entre los que se encuentran Puebla, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México.

Así lo dio a conocer Germán Ahumada, presidente y director general de la compañía, quien adelantó que se han mantenido reservas de tierra para edificar en un futuro cerca de 124 mil 244 casas en 16 entidades de la República Mexicana.

Actualmente el territorio poblano cuenta con cinco desarrollos realizados por Ara, los cuales son Cumbres Barreal en San Andrés Cholula, Hacienda de los Sauces, Bosques de los Sauces y Paseo de los Sauces en Huejotzingo, así como Lomas del Pedregal en Puebla.

Con esto, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más unidades habitacionales de la compañía, solo por debajo del Estado de México con 13 y Quintana Roo con siete.

“Nosotros particularmente estamos pensando abrir en este año entre ocho desarrollos de vivienda. En el Estado de México tenemos tres, uno que ya inició y los otros dos están en el proceso de licencias”, declaró al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

El representante de la empresa añadió que pese a la crisis financiera que ha generado la pandemia, el sector de la vivienda aún mantiene expectativas positivas para continuar elaborando proyectos.

“Si viéramos que estos desarrollos no pudieran funcionar, obviamente no los haríamos en estos momentos”, manifestó.

EN 2020 LOS INGRESOS DE ARA CAYERON EN UN 28.9%

En el 2020 Ara generó ingresos por cinco mil 459.8 millones de pesos, cifra que fue 28.9 por ciento inferior a la reportada en el 2019., debido a que solo se vendieron seis mil 520 casas, siendo una reducción del 34.8 por ciento.

Germán Ahumada recordó que de acuerdo al Inegi, el sector de la vivienda sufrió una caída en la actividad de la construcción del 17 por ciento y el de la edificación en un 16.5 por ciento.

“En un principio sí nos golpeó bastante la pandemia porque tuvimos que cerrar medio mes de marzo, todo abril y mayo; hasta que nos dieron la oportunidad por ser una actividad esencial pudimos reanudar operaciones en junio. Pero parar y volver a echar la máquina cuesta bastante trabajo”, declaró.

Pese a esto, el empresario mencionó que el sector de la vivienda ha contado con el apoyo de instituciones como el Infonavit y el Fovissste, por lo que los ingresos no tuvieron una reducción más fuerte.

Finalmente dijo que, para aumentar las ventas se están creando nuevas estrategias como el utilizar la subcuenta de vivienda del Infonavit como un enganche y completar el pago de la casa con un préstamo bancario.